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Aplicacíón mixta rodillo + Fin de semana (4 replies and 2 comments)

kolbit81
hace 2 años
kolbit81 hace 2 años

Chema perdona que te moleste, pero ante todo agradecer tu tiempo y dedicación a este mundillo en el que estamos y por aclarar nuestras dudas.
Estoy un poco perdido en el tema de la aplicación del trabajo con rodillo y el que marca Planifica tus Pedaladas.
Supongo que como yo habrá muchos usuarios que entre semana no disponemos de tiempo para salir y aplicamos las tablas de rodillo, hasta hace dos días que me llegó Pedaladas Bajo techo, usaba las que tenías publicadas en la web.
Pues bien, mi duda surge en que veo que hay tablas para entrenamiento 2+2 o 3+1 pero yo por ejemplo, he hecho toda la base y ya estoy en el segundo microciclo del específico, mezclando los dos entrenamientos, o sea que normalmente hago 3+2 o 4+2. No se si a lo mejor estoy sobreentrenando y voy a tener problemas.
El plan me lo elaboro a principio de temporada con unas 12-13 semanas de base, 8 de específico y 8-12 mas de competitivo, sobretodo encarado a hacer 4-6 cicloturistas entre mayo-junio e ir bastante "rapidito" en ellas, vamos que soy un "picao".
El tema es que en específico, estoy haciendo descanso lunes-jueves y hago la calidad mas "intensa" Martes -Miércoles, me guardo viernes para hacer aeróbico intensivo y algo de Resistencia Anaeróbica láctica y sábado aeróbico ligero para el domingo hacer la salida con la grupeta libre de pulso, subiendo puertos a Umbral o cerca de él y metiendo algún apretón en algún repecho o en algún relevo...
Ahora después de empezar a leer Pedaladas bajo techo, temo estar entrenando demasiado y llegar fundido a las cicloturistas. Debería no salir sábado o suprimir viernes?Si que hago cada tres semanas una de descarga con menos tiempo y con trabajo un poco menos intenso.
Los descansos de lunes y jueves los hago obligados porque trabajo hasta tarde y no puedo hacer rodillo.
Otra duda que no tengo clara es: en periodo base he ido incrementando volumen (por tiempo) con el paso de las semanas, excepto las de descarga claro está, pero en específico también hay que seguir progresión en volumen? O si una semana que no es de descarga puedo hacer menos tiempo que la anterior sin perder nada? Es que se me hace complicado algunas semanas que me planifico 4 horas o 5 de salida en domingo el poder hacerlas por algún motivo.
Te pongo una semana "tipo" de las que me he planificado en específico para que si te apetece puedas valorar (te lo agradecería mucho) el trabajo y saber si estoy entrenando demasiado y me va a ser contraproducente.
Mis datos son según prueba de esfuerzo:
Uaeróbico 130 ppm
Aeróbico 130-160 ppm
Aeróbico intenso 150-160 ppm
Transición 160-170 ppm
Uanaeróbico 170 ppm
Trabajo anaeróbico 170-175
Anaeróbico intenso >175 ppm

LUNES- Descanso
MARTES- 10' 115-125 / 10' 130-140 / 10' 140-150 / FRes 4x5' 160-170 recup.2' 115 ppm y última 10' 130-140 ppm cad>90 / 10' 115-125
MIERCOLES - 10' 115-125 / 20' 130-140 / UMBRAL 2 series (5repx2') 170 ppm recup 2' entre rep y 8' entre series 135-145ppm/10'115-125
JUEVES - Descanso
VIERNES - 10' 115-125 /5 '130-140/ Intensidad Aeróbica 2x15' 160-170 rec 10' 115-125 ppm/
/Res Anaeróbica Lact. 2 series (5rep x20") 172 ppm rec compl 3' entre rep y 5' entre series/ 15' 115-125
SÁBADO- 3:00 130-150 (algunas semanas hago varios sprints de 20" en series de 5 repeticiones con recuperaciónes completas)
DOMINGO- 4:00 libre (puertos a Umbral y últimos 500m a tope) últimos 30' 115-125
Como lo ves, me estoy pasando? Mejor distribuir las cargas de otra forma? O me tengo que coger a hacer 2+2 o 3+1 para no perjudicarme mas.
Ahora cuando llegue Marzo-Abril y el día se alarga, si algún día puedo salir un par de horas, me conviene hacer los tiempos de trabajo de la calidad como el rodillo y el resto en aeróbico entre 130-150 ppm? o hay que aumentar los tiempos de la calidad también?

Bueno, perdona porque ya se que son muchas preguntas y no eres mi entrenador personal, pero así me ayudarías mucho para valorar si el plan que he hecho a partir de tus libros lo estoy aplicando y entendiendo bien.

@chemaArguedas
hace 2 años
@chemaArguedas hace 2 años

Tendré que contestar con más calma porque es demasiado extensa y requiere tiempo. Y hay muchas preguntar por sacar. saludos

kolbit81
hace 2 años
kolbit81 hace 2 años

Vale gracias, te lo agradecería mucho porque estoy haciendo específico y me lío un poco con los dos libros. No se si meter más descansos completos o continuar con más días de descanso activo. Por cierto, este año no me ha tocado Quebrantahuesos, pero el que viene seguro que voy. Me llevaré todos los libros para que me los firmes eh? Un saludo crack.

@chemaArguedas
hace 2 años

Te ayudo encantado pero concrétame las preguntas lo más escuetamente posible porque sino me es imposible detenerme tanto en una pregunta. Tengo que ser ágil para contestar porque sino no llego a todos. Gracias 🙂

kolbit81
hace 2 años
kolbit81 hace 2 años

Ok, perdona.
Me gustaría saber si por ejemplo con la semana tipo que te he puesto, estoy haciendo demasiado trabajo y llegaré bajando forma ya a las cicloturistas. Si hacer M-X-V-S-D (3+2) es demasiado al hacer rodillo entre semana y debo suprimir algún día.

También me interesa lo del volumen en específico. debo intentar incrementar volumen a cada semana que pase de específico, o eso es sólo en la base? y si una semana hago menos volumen que la anterior pierdo aunque esté en específico.?

@chemaArguedas
hace 2 años

Demasiada caña en una semana en donde te falta recuperación. El domingo necesita dos días para recuperar y ya le estás metiendo carga el martes. Faltan entrenamientos regenerativos. Salvo los dos descansos metes todos los días algo de calidad. El lunes haría regenerativo 1h y el martes descanso. El miércoles metes primero la fuerza resistencia y luego el umbral. Lo del miércoles, el jueves y el viernes fiesta.
El volumen específico puedes aumentarlo o seguir creciendo en el periodo de calidad. Aqui hay más margen. saludos

kolbit81
hace 2 años
kolbit81 hace 2 años

Gracias!!!

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