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DUDA PLANIFICACION BIKE TRANSALP (1 reply and 6 comments)

CRAZYHORSE549
hace 1 año
CRAZYHORSE549 hace 1 año

Hola,

Con el tiempo me gustaría poder hacer/terminar una Bike Transalp (http://bike-transalp.de/news/), es un sueño que me gustaría poder hacer alguna vez. Este año han sido 7 etapas con 519 km y 17.736 desnivel ( media 75km y 2500m cada dia), Para poder entrar en los cortes de tiempo la organización estima que tienes que ser capaz de hacerlo a una media mínima de 10 km/h (paradas incluidas). Para poder afrontar una prueba así sin más objetivo que acabarla, que no es poco, dedicando una preparación a 1 año vista y sin tener todo el tiempo del mundo( 3 dias entre semana 2 h cada dia y algo mas ´sabado y domingo), Llevo 2 años haciendo tus tablas del libro de btt con algo más de volumen. En una prueba de este tipo creo que lo fundamental es trabajar mucho el fondo y la resistencia,no creo que sea muy importante el trabajo de alta intensidad , ya que creo que se está forzado a rodar en Z2/Z3 cada dia para poder aguantar el cansancio acumulado de cada dia y llegar a la meta. A dia de hoy con una preparación típica de la que hablamos por aquí, se hace un dia 75km y 2500 m y al dia siguiente no estás en condiciones de salir (normalmente). ¿seria posible afrontar una prueba así cambiando el enfoque del entrenamiento pero teniendo en cuenta la restricción de horas, o , habría que aumentar mucho el volumen y dias de entreno para poder afrontarla con ciertas garantias de acabarla? Si se tiene que llegar un momento en la preparación donde se tenga que salir practicamente todos los dias unas cuantas horas y desnivel acumulado mejor me olvido...
Gracias y saludos

@chemaArguedas
hace 1 año
@chemaArguedas hace 1 año

Con el tiempo que dispones es más que suficiente para preparar una prueba de este tipo y cualquier otro. Otra cosa es cómo la plantees. Si trabajas únicamente Z2/Z3 puedes convertir el entrenamiento en plano y en lugar de ganar fondo vas a estancarte y más si no tienes horas en exceso. La fuerza muy importante, tanto en invierno en gimnasio como en el específico con fuerza resistencia. Y trabajar umbral anaeróbico tanto en su zona extensiva como intensiva, te aportará mucho. Más que incluir zona 3 porque lo que buscas no es llevar un ritmo elevado toda la prueba. Unas buenas pautas para perder peso durante la preparación y no perder `potencia. Y más que importante las pautas nutricionales para cualquier prueba de varios días de duración. Sin olvidar suplementación.
Y además puedes aplicar en parte del específico, hipercompensaciones de Ozolin (viernes, sábado y domingo) para acostumbrar al organismo a esfuerzos continuados. saludos

CRAZYHORSE549
hace 1 año

Este año pasado el trabajo de fuerza lo hice en la base exclusivamente en la bici, metiendo arrancadas de 15´´ 2 veces por semana en las sesiones de Z2, empecé con 6 repeticiones el primer mes y terminé con 13 a mediados del 3º, pero no tenía más dias para hacer en gim, este año voy a intentar hacer las arrancadas y al menos 1 dia ejercicios que propones en el libro con mancuernas. Entre semana puedo hacer 3 dias en rodillo y 2 salidas el finde. Para la base ¿Si hago los 3 mesociclos que vienen en el libro, con los tiempos que vienen señalados, pero por potencia ,sería conveniente? Estar dos horas en el rodillo no es un gran problema para mi, tengo el bkool y me pongo las sesiones de videos reales y se me pasa el tiempo rápido, muchos dias las sesiones de Z2 de 2 horas las hago ahí.. de echo he hecho las tablas del 2º pico de forma entre semana en el rodillo, solo que quitando algo del tiempo que venía en las tablas . Saludos

@chemaArguedas
hace 1 año

Ese tipo de trabajo no es fuerza porque esas arrancadas lo única que hacen es activar y potenciar algo el sistema neuromuscular, pero poco más. No te aportan lo que un trabajo de Fuerza en un gimnasio o cuando se hace en carretera Fuerza en alguna de sus variantes. Cualquiera de las tablas que tienes en Planifica tus pedaladas van a ser efectivas. Con ese tiempo disponible puedes hacer un buen entrenamiento y siempre es más efectiva la potencia. saludos

CRAZYHORSE549
hace 1 año

Pues estaba entonces confundido, pensaba que si era trabajo de fuerza específica. La FR la trabajo en la calidad pero en invierno en el gim la fuerza que hay que trabajar es la fuerza explosiva no? es decir la fuerza máxima que aplicas a los pedales para luego en la calidad trabajar la FR para mantener esa fuerza en el tiempo, ¿no? El problema es que en casa con mancuernas está muy limitado por el tema de los pesos de las mancuernas aunque me las puedo arreglar para al menos hacer tijeras,peso muerto,gemelos y sentadillas de ciclista.

@chemaArguedas
hace 1 año

No, tienes que trabajar en el gimnasio, la Fuerza Resistencia y Máxima. Creo que estás mezclando algunos conceptos 🙂

CRAZYHORSE549
hace 1 año

Mi confusión viene por que en el libro PTP btt en la parte de gimnasio viene el cuarto bloque Fuerza resistencia (semanas 11/12) , y en las tablas de la calidad FR sobre la bici , Tenía entendido que era mejor trabajarla sobre la bici , entonces ¿habría que hacer ese 4º bloque en Gim y despues en la calidad seguir con la FR sobre la bici? pensaba que o en gim o sobre la bici.

@chemaArguedas
hace 1 año

Es que fuerza resistencia se trabaja en base en gimnasio y en calidad en carretera. No da lugar a confusión ya que siempre se enfocan todos los planes a: fuerza en invierno base en gimnasio y el resto en la bicicleta.

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