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Dudas con el UA, entrenamiento en base al UA y FTP (1 reply and 1 comment)

plineo
hace 11 meses
plineo hace 11 meses

Hola a todos,
Acabo de terminar la temporada, ayer mismo la di por concluida en una marcha cicloturista. Llevo dos años entrenando con la FCmax como indicador y he ido mejorando, sobre todo en este ultimo, Para la siguiente temporada me planteo entrenar usando como base el UA, simplemente por cambiar de método y probar. El caso es que como sabía que ayer era la última de la temporada, aproveché para "dejarme la piel" en uno de los puertos que tenía y de paso observar el UA. La duración de esa subida fue de unos 15'. Tras descargar los datos del pulsómetro en ese tramo obtengo, mediante Strava tengo:

FCmax=178
FCmedia=170
Potencia estimada=235W (no tengo potenciometro)

Mi sensación era que si iba por debajo de 170 iba cómdo, forzado pero cómodo. Pero en cuanto pasaba de las 170, la cosa empezaba a ponerse fea, con ligera sensación en las piernas como que iban a reventar, falta de aire y mi cabeza ya empezaba a decir "para un poco". Quizá podría haber apretado un poco más en algunos momentos, sobre todo al final sentía que podía dar un último arreón, pero me contuve un poco.
Con esos datos, haciendo la estimación que indica Chema en su libro, FCmedia x0.98=166-167 sería mi UA, pero, por la sensación que os acabo de comentar, que iba cómodo por debajo de 170, ¿con que valor me debería quedar, 166 o 170? Por otro lado, mi FCmax es de 187 (la cual hace mucho tiempo que no veo) (1.79, 38 años, 73 Kg) y por lo que aplicando la teroia del 0.88 = 164-165. Se que es la formula teórica y como hay que cogerlo, pero os lo pongo como otro dato más.
El caso es que para entrenar en base al UA ¿podría susar el valor de este test para entrenar o debería hacer un test al principio de la temporada y otro antes de empezar el específico?

Por otro lado, me he comprado el libro de Pedaladas Bajo Techo, ya que empezaré la próxima temporada en unas 5-6 semanas y me tocarán muchas horas de "indoor", No tengo rodillo ni potenciometro, pero tengo una bici de ciclo indoor que mide vatios. En los dos ultimos años, hacer las sesiones indoor ha sido un suplicio por el tema del puslo, me costaba subir mucho el puslo y terminaba con mucho dolor de piernas de la dureza que tenía que ponerle a la bici. Con estas premisas, y aprovechando el material que tengo ¿podría usar las estimaciones de W de Strava en el tramo de antes como FTP, aplicarle el factor correctivo de 0.93, y entrenar por Vatios usando lo que indica mi bici indoor? Se que puede ser muy muy cogido con pinzas, por eso pregunto si sería buena idea. Además, los días de salida a la carretera tendría que entrenar por pulso ya que no tengo potenciometro y no se si es buena idea mezclar los entrenos de entre semana por W y puslo en fin de semana.

Bueno chicos, perdonar por el tostón, a ver si alguno sabe decirme algo
Un saludo
Fran

@chemaArguedas
hace 11 meses
@chemaArguedas hace 11 meses

No deja de ser una estimación, por lo que es difícil y obvio, decir con exactitud dónde está el Umbral. Yo tomaría 167 f.c. y siempre tienes un margen de unas pocas pulsaciones por si necesitas apretar un momento puntual. Y para entrenar, puedes moverte en esas tres pulsaciones para extensivo y por encima de las 170 el intensivo.
Una vez que has hecho un test, aunque el bueno son 20', no lo compares con el teórico porque es complicado valorarlo sin saber el V02máx.
Si vas a utilizar una referencia, sea cual sea, siempre tienes que estar actualizado. Porque tras el parón, las sensaciones pueden cambiar y mucho. Respecto a utilizar watios de una bicicleta, sin saber el comportamiento de la potencia aunque sea estimada...es aventurarse mucho. Salvo que que conozcas que las estimaciones son siempre las mismas. Si puedes, adelante, aunque luego el finde vayas por pulso. saludos

plineo
hace 10 meses

Gracias Chema por tu comentario. Creo que voy a pasar de vatios por ahora, y seguiré con FC, ya que la inversión que tendría que hacer sería bastante grande (además del potenciometro, el rodillo), aunque seguiré de cerca esas "estimaciones" para comprobarlas.
Cuando empiece la primera semana de base, haré de nuevo el test de umbral pero en otra zona que me lleve más tiempo y ya uso esos valores, e iré repitiendo el test cada 5-6 semanas para ir actualizando los datos. Un saludo,

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