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Duración de la temporada (3 replies and 1 comment)

Javier
hace 1 año
Javier hace 1 año

Hola Chema
Es la primera vez que participo en este foro y antes de nada me gustaría sumarme a otros participantes y agradecer enormemente el trabajo de asesoramiento que has venido realizando todos estos años atrás. ¡Cuánto hubiera cambiado el enfoque del cicloturista de haber contado con toda esta información hace 25 años! Llevo poco tiempo siguiéndote, pero rápidamente me he enganchado a tus artículos y trabajos porque me llamó mucho la atención todas tus publicaciones sobre el entrenamiento con rodillo. Las circunstancias laborales y familiares me han obligado a llevar casi 15 años quemando el TACX (unos 22.000 km a día de hoy) con la idea de mantener el mínimo estado de forma para que en cualquier momento pudiera reengancharme al cicloturismo. El año pasado volví a salir a la carretera y preparé la Perico Delgado en apenas 3 meses y 1500 km de carretera, aunque de rodillo sumé otros 1500 km aproximadamente desde el otoño de 2014 hasta agosto de 2015. La preparación consistió en subir puertos, empezando por 2, 3 y hasta 4. Hice 6.28 con pájara monumental en el último puerto. En otoño de 2015 me propuse entrenar más y preparar la QH, comenzando por acumular muchos km en llano e ir progresivamente añadiendo puertos, alguna serie, etc. Empecé en septiembre de 2015 y acabé en agosto de este año. Pedaleé un total de 10.500 km repartidos en 7.500 de carretera y 3000 de rodillo durante 12 meses. En la QH hice 9 horas justas (el tiempo no acompañó demasiado) y en la Perico hice 5.57, bajando media hora respecto al año pasado. La sensación que me deja el año es que demasiado esfuerzo para el beneficio conseguido, esperaba haber hecho mejores tiempos. La respuesta es clara. O bien estoy ya exprimido, vamos, que he llegado al límite de mi condición física, o he entrenado bastante mal.
Te cuento todo esto para que te hagas una idea de mi perfil actual como deportista. Algún dato más: estoy a menos de un mes de cumplir 50 años y he sido y sigo siendo bastante deportista desde mi más tierna infancia. Hasta los 29 años hice atletismo de competición (400 metros vallas por lo que soy un buen amigo del ácido láctico) y desde entonces, aunque a otro nivel, he continuado con el deporte (ciclismo, esquí, montaña, correr, etc.). El ciclismo que he practicado ha sido siempre mirando de reojo a los entrenamientos de atletismo: cronómetro en mano, puertos, alguna serie y “machacando” bastante, aunque, por lo que he leído hasta ahora no siempre en la línea adecuada. Me he pasado unos 15 años criando niños y quemando el rodillo, pero prácticamente nada de carretera. Este año vuelvo a intentarlo. Me he comprado tus libros “Planifica tus pedaladas”, “Alimenta tus pedaladas” y “Pedaladas bajo techo”. He visto que los planes para afrontar una prueba como la QH vienen a durar algo más de 6 meses (25-26 semanas). Esto llevaría a empezar aproximadamente en diciembre y lo que más se ajusta a mis posibilidades sería el plan 3+1.
Tengo muchas dudas y cuestiones que intentaré irlas planteando poco a poco, pero la primera que me surge es la siguiente: he tenido que colgar la bicicleta desde la Perico, porque de lo contrario hubiera sido yo el colgado por mi familia. Me resulta desolador pasarme prácticamente septiembre, octubre y noviembre sin entrenar. No lo he hecho desde hace más de 35 años. El único deporte que puedo hacer es bicicleta. Correr o deportes de carrera, prefiero no hacerlos por alargar mi vida deportiva. ¿Tendría sentido o sería una barbaridad extender el período de entrenamiento a, pongamos, 8 o 9 meses, empezando ahora en septiembre u octubre? Por ejemplo, ampliando los meses de entrenamiento base o ampliando algún mesociclo o cualquier otra fórmula. Cuando entrenaba atletismo, hacía más o menos 11 meses al año, 6 sesiones semanales y mantenía 2 picos de forma, en febrero y en la temporada de verano, junio, julio y parte de agosto. Un saludo y prometo ser más breve en las próximas preguntas.

@chemaArguedas
hace 1 año
@chemaArguedas hace 1 año

El problema no es que estés a tu límite, sino que lo has planteado muy mal. Haciéndolo bien y siendo disciplinado ni te imaginas lo que puedes llegar a rendir. Si quieres ir a la QH te recomiendo que comiences en noviembre. No puedes comenzar demasiado pronto porque es cuando llegarías quemado o te estancarías antes de llegar. Ya, comenzando en noviembre llegas con bastantes semanas de margen porque yendo todo rodado en abril estarías muy bien. Luego se gestiona fácil. saludos

Javier
hace 1 año
Javier hace 1 año

Muchas gracias Chema por tu tiempo. Volviendo a la duración de la temporada y sin entrar en una planificación concreta, ni una preparación de una marcha concreta, ¿cuál sería la duración máxima recomendable para una temporada, alcanzando más de un pico de forma?

@chemaArguedas
hace 1 año

Comenzando en noviembre, un primer pico finalizando a final de junio, transición julio y un segundo pico a partir de septiembre a final de octubre. saludos

Javier
hace 7 meses
Javier hace 7 meses

Hola Chema.
Según me recomendaste allá por septiembre, para la preparación de la QH estaría bien comenzar un plan de rodillo 3+1 marchas en el mes de noviembre. He seguido a rajatabla los planes y me está yendo bastante bien. No ha habido imprevistos y no he fallado prácticamente ningún día. Exactamente solo 2 salidas a la carretera, una por avería que terminé una hora antes y otra la semana pasada por mal tiempo que me tuve volver a casa a las 2 horas de comenzar. De rodillo todavía no he fallado ningún día. La duda que me planteo es que siguiendo el plan de los 6 mesociclos terminaría aproximadamente el 21-22 de abril, casi 2 meses antes de la QH. ¿No es demasiada antelación? ¿Qué plan me recomendarías después del último mesociclo (competitivo) para llegar en las mejores condiciones?

Un saludo y muchas gracias por tus consejos.
Javier

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