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Mesociclos base y desnivel acumulado. (1 reply and 1 comment)

Javier
hace 9 meses
Javier hace 9 meses

Hola Chema

En "Planifica tus pedaladas" indicas que durante el primer mesociclo de la base se deben escoger recorridos lo más planos posibles, durante el segundo mesociclo recorridos ondulados y durante el tercer mesociclo se puede incluir algún puerto con poco desnivel. La verdad es que es difícil escoger la orografía y menos cambiarla y uno está condicionado por la zona donde vive. Durante los 2 mesociclos base que llevo completados siempre he tenido la duda sobre si estaba eligiendo los recorridos adecuados o me estaba pasando de desniveles. El único dato objetivo que tengo es el parámetro de desnivel positivo acumulado que proporciona el ciclocomputador . Esto sería el resumen de los 2 primeros mesociclos y primera semana del tercero:

Desnivel acumulado por día (en metros):
Primer mesociclo base: 526, 519, 507 y 1324 (esto último fue un desliz).
Segundo mesociclo base: 806,786,833,931,944,1067.
Tercer mesociclo base: 1311.

No sé si estos datos son muy significativos y valorables. Lo que siempre intento es que en los repechos obligados por la zona en donde vivo no se me vaya el pulso por la nubes, subiendo los desarrollos y si es necesario bajando la cadencia. Lo que es muy cierto es que, según pasan las semanas, cada vez acumulo más metros a más velocidad y manteniendo las pulsaciones en la zona aeróbica, con algún pico de poca duración alrededor del umbral anaeróbico. Pero siempre tengo la duda de si estaré haciendo bien la base.

¿Puedes darme alguna recomendación más sobre los terrenos a elegir?. Por ejemplo, para el tercer mesociclo te refieres a puertos de poco desnivel. Vivo cerca de la Sierra de Madrid y entiendo que claramente no tengo que meterme todavía puertos de primera como Navacerrada o La Morcuera, donde apenas bajas de 7 u 8 %, pero sí tengo alguno cerca que no pasan del 4-5% en parte de su recorrido, pero luego tienen algún kilómetro al 7% por ejemplo. En fin, dudas y más dudas.

Un saludo y muchas gracias por tus consejos.
Javier

@chemaArguedas
hace 9 meses
@chemaArguedas hace 9 meses

Mientras en los recorridos, puedas mantener la cadencia y la frecuencia cardiaca, salvo puntualmente que te encuentres repechos que no puedes eliminar y te pases un poco...es lo que cuenta. Y por lo que dices, el entrenamiento está cumpliendo su objetivo.
Para entrenar en las primeras ascensiones, con realizar una subida de 15 a 20' es suficiente. Con el paso de las semanas vas añadiendo tiempo. Y lo ideal es que sean puertos entre el 4 al 6% y más adentrado en el específico, puertos más largos y exigentes pero sin pasar del 9-10%. saludos

Javier
hace 8 meses

Entendido, muchas gracias
Javier

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