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pulsaciones muy altas en Subidas (2 replies and 11 comments)

pedroartiga
hace 1 año
pedroartiga hace 1 año

Buenos días

Tengo 56 años, practico MTB solo desde hace 3 años, aunque cada vez me gusta más
hace un año me hice una prueba de esfuerzo maxima (184 ppm) aunque me dijo el medico (pedro manonelles) que en el monte podría dar alguna más

Este año me he comprado un bkool y estoy siguiendo tu entrenamiento (3+1) estoy en la semana 17 aunque entre un fuerte catarro y la semana santa he parado 15 días

He mejorado mucho en el ritmo de salida, llaneando y pendientes al 5% pero en las subidas .... no tanto, te cuento mis sensaciones

El otro día ya salí al monte y estuve por el Verde (las planas, cadrete) imagino que lo conoces

el ultimo tramo lo subí sufriendo mucho (es muy duro para mi, tiene puntas del 20%) pero el ultimo 1,4 km por encima del 80% con alguna punta al 100% una cadencia media de 70 (igual es muy alta)
para mi que me costo lo mismo que antes de hacer el plan (3+1) el año pasado

que podría hacer para no llegar a tantas ppm ??

hay algún entrenamiento ?? con el bkool ??

muchas gracias

@chemaArguedas
hace 1 año
@chemaArguedas hace 1 año

En principio, ten en cuenta que aunque se mejora en subida y ésta puede ser espectacular si se afina en peso, esa sensación que pensamos que vamos a adquirir como cuando vemos a los pros como si no hiciesen nada.....no lo vas o vamos a percibir. Y aún así, ya te digo que se mejora mucho.
Sí, las conozco como la palma de la mano porque es donde me inicié y en donde las habré subido unas doscientas veces porque mi suegra tiene una casa a pocos metros del inicio 🙂
Después del rollo que te he contado, en esos % de subida es muy difícil mantener a raya el pulso pero debes bajar la cadencia porque entonces abusas del sistema cardiovascular y te vas de pulso en esas rampas. Aunque estés muy bien en esos % es muy difícil no irte de pulsaciones. Para ese tipo de subidas tan bestias no hay entrenamiento específico. De hecho, a partir del 9% alguien que no tenga unas dotes especiales para la escalada, lo tiene muy difícil. De hecho, entrenamientos por encima de ese porcentaje no existen salvo para fuerza velocidad o máxima, y no es el caso. saludos

lejarzegi
hace 1 año

Yo estoy en el mismo caso. Tengo 52 años, mido casi 2 metros y peso 115kg. Sufro como un perro en las subidas. Desde hace unos meses, siempre voy con pulsómetro y procuro no llegar a 170ppm. Si me tengo que parar, pues me bajo de la bici y sigo andando.
Hago habitualmente una subida a igeldo que tiene un último tramo de unos 50m. al 30%. No hay manera de superarlo sin que se me vayan las pulsaciones al cielo. Quizá lleve ya 50 intentos... 🙁
Ahora estoy en bajar 15kg. A ver si así...

@chemaArguedas
hace 1 año

Baja de peso, mejora la adaptación cardiovascular y lo conseguirás.....pero no es moco de pavo ese %. saludos

rnavascesa
hace 1 año

Hola Chema, te comento. He terminado ya el periodo base (aclarar que la he llevado a "rajatabla"), y estoy con la primera semana de específico para maratón, mi problema es que me subo de pulsaciones muy rápido y con poca intensidad, el umbral anaeróbico lo tengo en 179ppm y como me descuide un poco estoy cerca de él o incluso lo supero, mientras los demás van chiflando. También es verdad que las máximas, que las tengo en 195ppm, es difícil que llegue. Te digo mis características para que te hagas una idea y así a ver si me puedes ayudar, gracias.
- Edad: 27
- Peso: 74
- Estatura: 1,78

@chemaArguedas
hace 1 año

Tienes que tener más paciencia y te falta adaptación cardiovascular. ¿Has hecho 12 semanas? ¿La referencia ha sido sobre las 195 y con qué fórmula? saludos

rnavascesa
hace 1 año

Sí, he completado las 12 semanas e incluso he repetido las que no podía completar bien. Hice la 2 opción que propones en el libro, calentar 20´ y hacer una subida hasta llegar arriba a tope y esa fue mi referencia, 195 ppm. que fue lo máximo que alcance. Vale tendré paciencia solo que no se si voy por buen camino con respecto a las pulsaciones porque lo demás si voy notando cambios, en las recuperaciones, en la cadencia, etc. Gracias de nuevo, un saludo.

@chemaArguedas
hace 1 año

Ok, has tomado la referencia pero me supongo que no habrás tomado la fórmula de karvonen para entrenar. De todos modos, los resultados llegarán. saludos

rnavascesa
hace 1 año

Ahh pues no, debí entender mal al leerlo, yo creía que esa fórmula era otra opción más y era para las personas que se subían demasiado como para mantener los porcentajes de las pulsaciones máximas. Saludos

@chemaArguedas
hace 1 año

Precisamente explico en los libros que no es recomendable esa fórmula para alguien que necesita adaptación cardiovascular porque así sigue trabajando más alto de pulso y le es más fácil. Pero así estás falseando por decir de algún modo. Por eso vas muy alto de pulso ahora al mínimo esfuerzo. Habrás adaptado algo pero mucho menos que si lo hubieses hecho sobre la máxima. saludos

rnavascesa
hace 1 año

Perdona por las molestias pero creo que no nos hemos entendido porque no me cuadra la respuesta. La fórmula de karvonen no es la que elegí porque entendí que era para personas que no podian mantenerse en los porcentajes por subirse demasiado, entonces yo seguí la referencia de mis máximas y aplique los porcentajes. He notado adaptación cardiovascular porque me han bajado las de reposo y voy mas suelto que al principio pero en subidas se me va en nada. Gracias por la atención

@chemaArguedas
hace 1 año

Molestia ninguna. Te he entendido mal. Si no elegiste karvonen perfecto y entonces paciencia e irás adaptando año a año. saludos

jordiqui8
hace 1 año
jordiqui8 hace 1 año

Hola Chema
Que cadencia sería la óptima para un puerto o subida???
Claro ahora me he acostumbrado a ir suelto entre 90 y 100, pero cuando llega una subida se me hace difícil llevarla.

@chemaArguedas
hace 1 año

En subida entre 70/80 pedaladas. saludos

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