Home Foro de Entrenamiento Ciclista

Foro de Entrenamiento Ciclista

Recuerda que tienes que estar identificado / registrado para poder participar. Regístrate o identifícate aquí
Volver a Foro Ciclismo | Planifica Tus Pedaladas...

Sobre las pulsaciones (1 reply and 2 comments)

Santi_LBDP
hace 8 meses
Santi_LBDP hace 8 meses

Buenos días,
Estoy empezando a leer tus libros y tengo alguna duda respecto a las pulsaciones. He corrido durante varios años pruebas de 10K y 21K con entrenamientos específicos de 16 semanas antes de cada prueba. Desde hace un año me pasé a ciclismo por lesión en aductor izquierdo que me dificulta la carrera.

Para el control de pulsaciones, tengo un Garmin Forerunner que me calcula "automáticamente" las zonas de pulsaciones. Y ahí viene mi duda: a partir de mi máximo (185 ppm) según el cálculo genéral las zonas varían respecto a las que me da el Garmin. Por ejemplo entre el 65 y el 70% estaría entre 120 y 130 pulsaciones, sin embargo el Garmin me marca el 65% y el 70% a 125 y 133 pulsaciones respectivamente (la estimación de Garmin no se corresponde con Karvonen, tengo 52 en reposo).

¿Puedo asumir que el Garmin “conoce” mi estado de forma y se ajusta más a la realidad que la fórmula general? ¿me fío de las zonas del Garmin o me quedo con la fórmula general? ¿qué opinas?

En la base no hay mucho problema porque ruedo a 125-130, pero de cara al específico habría diferencia porque la fórmula general me marca el umbral en 163 y el Garmin en 166 y podría hacer mal los entrenamientos enaeróbicos intesivo y extensivo.

Muchas gracias

PD: de momento descarto hacer una prueba de esfuerzo.

@chemaArguedas
hace 8 meses
@chemaArguedas hace 8 meses

Los algoritmos que utilizan son poco menos que "secretos". En cierta ocasión tuve que hacer un artículo al respecto para Ciclismo a fondo, pero con otra marca de pulsómetros y es complicado conocer sus cálculos. AL igual ocurre con las calorías quemadas ya que salvo con un medidor de potencia es imposible hacer una estimación aproximada y sin embargo, las marcas las hacen con un algoritmo en base a pulsaciones y otros datos, pero ya te digo que la diferencia con la realidad, en muchas ocasiones es abismal y nunca se acerca.
Mi experiencia de muchos años es que nunca debes utilizar la fórmula teórica (de hecho si tienes alguno de mis libros, se desaconseja totalmente) y sí hacer un test de campo para calcular la frecuencia cardiaca máxima (mejor una prueba de esfuerzo). Y en base a ella calcular zonas. AL finalizar la base un test de 20' en puerto y con ello puedes estimar muy cercano el umbral anaeróbico. La mejora así la tienes más que asegurada. saludos

Santi_LBDP
hace 8 meses

El máximo lo tengo claro: 185. Hago test de campo desde que empecé a correr y no pasaba de 180 y con el tiempo he ido subiendo hasta 185.
Siguiendo tu consejo voy a olvidarme de las zonas del Garmin y voy a calcular directamente el porcentaje sobre las pulsaciones máximas.
Ya sabrás que el Garmin te da un tiempo de recuperación cuando terminas un entrenamiento y nunca he bajado de las 24 horas. Siguiendo los entrenos de tu plan me da 17 horas, que a nivel personal me anima mucho y me ratifica que estoy haciendo lo correcto.

Aprovecho para comentarte que llevo 2 semanas haciendo base (rodando en solitario y haciendo estática) y en la grupeta ya me conocen como "el de la base, ja ja ja" (risas incluidas). Les hablo de tus libros y no se creen que rodando lento y haciendo sesiones bajo techo vaya a mejorar, así que si salgo vivo del Soplao, tendrás a unos 20 locos del ciclismo buscando tus libros desesperadamente.
Muchas gracias.

PD: Esta semana empiezo con el libro de alimentación. Con este también me voy a echar una risas porque mis amigos son de recuperar a base de cerveza y chuletón.

@chemaArguedas
hace 8 meses

Me alegro mucho por ti porque has tomado una sabia decisión y vas a disfrutar mucho más de la bicicleta que antes de seguir un plan. Total te sacrificas un mínimo de la temporada para disfrutar de la gran parte de ella. Un saludo y gracias

Volver a Foro Ciclismo | Planifica Tus Pedaladas...