Comienza el verano y para muchos el final de la temporada cicloturista, o al menos del primer gran pico de forma de la temporada. Atrás quedan los cortos días de invierno, frío y lluvia sobre la bici haciendo base, las agonizantes sesiones de calidad en plena primavera o los nervios de cada una de las pruebas que hemos ido superando semana a semana para llegar a nuestro gran reto. Y cuando por fin los completamos, nos preguntamos ¿Y ahora Qué?.
Hemos hecho tanto esfuerzo y renunciado a tantas cosas que es fácil encontrarse desmotivado aún sin quererlo, y aún más cuando eres nuevo en estas lindes de las cicloturistas.
Te damos algunos consejos para que no dejes de dar pedaladas.
1 Toca disfrutar
Sal con la bici a disfrutar. Queda con los amigos con los que has completado los desafíos a recordar batallitas. Es tiempo de disfrutar sobre la bici y si puedes y quieres perder forma como debe ser, para estar mejor la próxima temporada, aquí tienes un artículo dónde te enseñamos.
Artículo recomendado: cómo perder forma de cara a la próxima temporada.
2 Pregúntale a Chema
Chema Arguedas siempre está ahí, tarde o temprano te va a contestar. Asi que no tengas duda en consultarle, además, habitualmente hacemos retransmisiones en directo desde nuestra página en Facebook para que podáis preguntarle todo lo que queráis sobre vuestro entrenamiento. Seguro que os servirá de mucha ayuda en este momento de la temporada.
3 No corras a ponerte otro desafío a corto plazo
Muchas veces este momento de desmotivación simplemente es debido a que llevas muchos meses con un objetivo claro en la cabeza y no tenerlo te angustia. ¿La solución? me pongo otro objetivo. Cuidado porque si planificaste tu entrenamiento en vista a un reto y ya lo has superado, será mejor que pierdas forma, hagas otro pico de forma o incluso que descanses otra temporada. De esta forma podrás seguir mejorando tus condiciones y sobre todo y lo más importante no te quemarás de bici. No serías el primero que conozco que ha colgado la bici por quemar en exceso una temporada.
Artículo recomendado: Cómo programar 2 picos de forma
4 No pierdas lo que has conseguido
Completar una temporada normalmente no solo va acompañada de un gran estado de forma, también suele ir ligada a una bajada de peso y a unas costumbres alimenticias más saludables. No pierdas esto, compara cómo estás ahora a cómo empezaste en invierno y valora todo el sacrificio que has hecho. Respeta este esfuerzo e intenta mantenerlo en el tiempo.
Si eres de los que gana peso con facilidad recuerda que no se pierde peso simplemente con dieta, se pierde peso con un cambio alimenticio duradero, de lo contrario el peso siempre vuelve sin darse uno cuenta.
Si has aprendido a comer mejor y llevar unas pautas nutricionales más saludables te recomendamos que las mantengas, vas a bajar el pistón sobre la bici y si no sigues cuidando tu alimentación volverás antes de lo que te crees a engordar. Respeta esto y llegarás mucho mejor el próximo año.
Si eres de los que gana peso con facilidad recuerda que no se pierde peso simplemente con dieta, se pierde peso con un cambio alimenticio duradero, de lo contrario el peso siempre vuelve sin darse uno cuenta.
Si has aprendido a comer mejor y llevar unas pautas nutricionales más saludables te recomendamos que las mantengas, vas a bajar el pistón sobre la bici y si no sigues cuidando tu alimentación volverás antes de lo que te crees a engordar. Respeta esto y llegarás mucho mejor el próximo año.
Artículo recomendado: Plan específico para perder peso
5 las vacaciones como objetivo
¿Y porqué no haces de las vacaciones tu próximo objetivo? Has terminado la temporada, pero puedes mantener una buena forma y sobre todo “unas buenas formas” que lucir en la playa. Un buen giro motivavional en estas fechas puede ser terminar de afinar esos 2 kilitos que te sobran de cara a ser el KOB ( King of the Beach) ?
Artículo recomendado: ¿Por qué me cuesta tanto perder ese último kilo?
6 Encuentra otro deporte
Un giro muy interesante está en cambiar de deporte durante verano. Algunos acaban tan quemados de la bici que lo mejor para ellos es que cambien de deporte y así no quedarse parado. Natación, Senderismo, piraguismo, patines… Todos ellos son muy compatibles el ciclismo y pueden ayudarte a mantenerte a tono durante el verano.
Artículo recomendado: Deportes compatibles con el ciclismo
7 Hay vida más allá del cicloturismo
El ciclismo es muy amplio. Si te encanta la bici pero estás quemado de tanta carretera, te invitamos a que te vayas a un bike park de tu zona, alquiles una bicicleta de descenso y te lances por las pistas fáciles (si no tienes experiencia) o que te apuntes a algún curso de técnica. Y si tienes nivel… lo pasarás en grande. Hay todo tipo de circuitos y pistas en los Bike Parks. No es obligatorio ser un máquina para disfrutar de estas instalaciones, y además te hacen ser mejor sobre cualquier bici.
Artículo recomendado: Los 5 mejores BikeParks de España
¿Y tú, cómo te motivas?
Cuéntanos como te motivas tras finalizar la temporada ?