Chema Arguedas

894856_545283418896172_1502904767_o

José María Arguedas Lozano (Zaragoza, 24 de julio de 1965), posee la titulación de Entrenador y Preparador Físico así como la de especialista en nutrición del deporte.

Es el autor de los Best Seller Planifica tus Pedaladas – Guía de Entrenamiento para Ciclistas-,  Alimenta tus Pedaladas – Guía de Nutrición para Ciclistas- y Planifica tus pedaladas BTT que han superado las 50.000 copias vendidas en todo el mundo. Los libros de Chema Arguedas han sido ya traducidos a 4 idiomas y puedes encontrarlos en formato digital y papel.

Chema escribe numerosos artículos como experto de entrenamiento en la prestigiosa revista Ciclismo a Fondo así como en la web del medio impreso ciclista más importante de España. Es colaborador como experto en entrenamiento para las publicaciones especializadas Bike World y Sportlife, todas ellas publicaciones líderes en el segmento del entrenamiento y nutrición deportiva en España.

Colaborador de Unipublic (Vuelta ciclista a España), impartiendo charlas de entrenamiento y nutrición aplicada al deporte.

Colaborador de el WebSite de A3Media www.correryfitness.com

Ha sido responsable de la preparación física y asesor nutricional en el Centro de Alto Rendimiento Millenium de Zaragoza y preparador de ciclistas de distintas modalidades y categorías.

Su  gran interés por temas relacionados con la medicina deportiva, le han hecho estudiar a fondo las consecuencias fisiológicas aplicadas al deporte.

Chema ha conquistado el ciclismo popular gracias a su lenguaje claro, conciso y ameno y su disponibilidad total para responder a las inquietudes de los lectores ciclistas de cualquier condición y medio.

5 comentarios en “Chema Arguedas

  1. Buenas Chema, mi consulta es la siguiente. El año pasado seguí casi a raja tabla tu planning que viene en tu libro de la QH en rodillo, y la verdad es que me fue muy bien. Este año he fijado mi objetivo principal los 10000 del Soplao en ruta, la consulta es, sigo el planning que seguí el año,pasado, o modifico o agregó algo más. Un abrazo figura, y sigue así, muchas gracias por todo.

  2. Hola Chema,
    soy seguidor tuyo desde hace varios años. Tengo todos tus libros y me han servido de gran ayuda para entender como funciona esto de la preparación en ciclismo.
    Mi consulta es la siguiente: El pasado 11 de junio de 2016 me atropelló un automóvil y tuve mucha suerte de salir con vida, al final las consecuencias fueron fractura de clavícula del peor grado posible, muelas rotas, cicatrices y otros daños de menor consideración. Empecé a montar en bicicleta de nuevo medianamente en serio el 19 de septiembre después de mucho trabajo de rehabilitación y aunque intenté hacerlo poco a poco, tenía tantas ganas de volver a salir con los amigos que cada vez que salía con ellos me llevaban fuera de punto porque evidentemente había perdido mi forma anterior. El caso es que debido a esto me he cargado lo que viene siendo el periodo base o de acondicionamiento cardiovascular y por lo tanto, ahora cada vez que salgo con la bicicleta se me dispara el pulso a la mínima de cambio. A pesar de esto, gracias a la mejoría experimentada en mis lesiones he decidido apuntarme a varias maratones, siendo la primera el 18 de marzo de 2017. Mi duda es la siguiente: ¿Cómo puedo de alguna manera corregir el no haber llevado a cabo un periodo base en condiciones? ¿Intercalo sesiones de larga duración en Z2? ¿Sólo hago estas sesiones y me olvido de entrenar las zonas Z4,Z5,Z6? O de alguna manera, puedo empezar a trabajar también algo del periodo especifico, haciendo por ejemplo trabajo en cuestas que todavía no las he tocado y series de distinta intensidad… ¿Tú que me recomiendas para paliar de alguna manera esa falta de base? Llevo montando en bicicleta de forma regular 10 años y actualmente estoy entrenando 2 días con rodillo y 2 días de acondicionamiento en gimnasio y después los dos días del fin de semana que suelo salir combinando BTT y carretera. No todas las semanas entreno 6 días porque a veces tengo que añadir más días de recuperación. Lo que me preocupa es que otros años he seguido tus recomendaciones y me ha ido bien pero este año no sé como recuperar esa adaptación cardiovascular que antes tenía, ni cómo debo entrenar los meses previos a las maratones que voy a realizar.
    Muchas gracias por tu ayuda y por todo lo que nos enseñas.

    • Me alegro que te hayas recuperado pero si te falta la base ya sabes que no vas a poder apretar y asimilar del mismo modo la calidad. Y prácticamente no tienes tiempo hasta mediados de marzo. Si entre semana entrenas aeróbico y el finde te das cera con los amigos, puedes tener un punto de forma pero no será lo mismo. saludos

  3. Hola Chema, soy un fan tuyo, tengo tus libros y me los firmastes en una edición del eurobike. Mi pregunta es si todas las temporadas hay que hacer el periodo base o los que por ejemplo ya tenemos varias quebrantahuesos terminadas no es necesario hacerlas, gracias.

    • Siempre hay que hacer la base. Hasta los pros hacen ocho semanas de base a nuestras mismas intensidades. Pero ellos tienen varios picos de forma, por lo que en nuestro caso son doce semanas. saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *