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8 semanas para la pedals de Foc (2 replies and 4 comments)

popuser
hace 2 años
popuser hace 2 años

Hola @chema,

Escribo esta consulta porque tengo muchas dudas. Este año se me ha trastocado bastante el plan de entrenamiento. Entre una gripe a final de la base (perdí la ultima semana de la base y la primera del especifico - 10 días) y algunos viajes y temas personales, pues no he entrenado bien despues de ese paron y no tengo buenas sensaciones. Este ultimo mes apenas he entrenado dos o tres días por semana y a veces uno.

En mi plan estaba el Soplao y la Pedals de Foc. Originalmente planifique llegar al periodo "competitivo" una semana antes de el Soplao. Luego lo ajuste con lo de la gripe y bueno, llegaría justo. Pero ahora ya voy mal. Quedan 8 semanas para la Pedals y 5 para el Soplao y digamos que no se ni donde estoy ni que hacer....jajaja. Se suponia que la base la deberia haber terminado a final de Febrero o primera de Marzo. Me he hecho hoy una prueba de esfuerzo (hice una antes de la base en Diciembre y entrene con las zonas) y dure menos tiempo, menos potencia y menos consumo de Oxigeno...vamos....termine reventado y muy fatigado..cuando otras veces terminaba bien.... Pudo haber sido un mal dia? Puede, pero las sensaciones de los entrenos duros no son buenas, el año pasado recuperaba muchisimo mejor que ahora. Me darán resultados estos dias para ver como ando de umbrales y zonas. Mi idea principal es adaptar el entreno a las zonas pero mas alla, pues no se como organizarlo.

Mi idea podría ser.... esta semana regenerativo (asi como el plan que pones cuando sales de la gripe) y la proxima semana empezar el especifico. Eso me pilla con el Soplao en la primera semana del segundo mesociclo del especifico y me pilla con la Pedals de Foc en la primera del competitivo. Como te digo, lo quiero hacer asi porque lo unico que he notado en las rutas duras es que tardo mas en recuperar. Por ejemplo la ultima fueron dos puertos...a buen ritmo (mi ritmo) y termine bien. Pero el año pasado al dia siguiente podria salir a rodar "alegre" y hoy no...hoy al dia siguiente estoy fatigado y es hasta el día siguiente cuando puedo volver suave a entrenar.

Pues esa es mi cuestión, como organizarlo. Y perdona por el ladrillo jejeje. No te quise poner mas datos de pruebas y tal, pero si hacen falta pues me dices y yo encantado! Ojala puedas darme un poquito de luz para ver si puedo sacar buen provecho de las semanas que me quedan.

Muchisimas gracias por todo!!

@chemaArguedas
hace 2 años
@chemaArguedas hace 2 años

Con los antecedentes que me pones en el primer párrafo ya me dices suficiente. Normal que no tengas buenas sensaciones y que hayas hecho una prueba de esfuerzo mediocre. Con tantos parones y falta de continuidad una vez recomenzados los entrenamientos...así mal.
Te falta entrenamiento y si hiciste casi la totalidad de la base, más que descansar en tu caso, lo que te hace falta es meterte leña y aplicar el regenerativo después de dos semanas fuertes. Asimilarlo y volver a la carga. saludos

popuser
hace 2 años

Gracias Chema,

Pues así lo haré a ver hasta donde llego. Esta semana pues empezaré con esas pautas....me dará tiempo para llegar a la pedals justito y el soplao tomarmelo como entreno...si lo termino o no, ya es otra historia.

Muchisimas gracias, un abrazo.

@chemaArguedas
hace 2 años

Suerte 🙂

popuser
hace 2 años
popuser hace 2 años

Hola de nuevo @chemaArguedas,

Tengo ya los resultados de la prueba. Después de un errorcillo en un dato que ya me han corregido, pues lo tengo. Sale mas bajo en todo, normal! Estoy intentando analizarlo con lo que dice el libro para sacar mis zonas segun tu libro pero te lo dejo aqui por si me puedes confirmar o corregir si lo hago bien, que me estoy haciendo un lio con los numeros jejeje

Me sale a mi así:

Maximo: 186
Umbral aerobico: 135
Umbral anaerobico: 174

Quedaria así segun el libro:
Regenerativo: 125-135 pm
Resistencia aeróbica : 135-159 p.m
Intensidad aerobica: 159-169
Fuerza resistencia en llano: 159-169
Fuerza resistencia subida: 164-174
Umbral extensivo: 171-174
Umbral intensivo: 174-179

Espero estar interpretandolo bien!

Gracias de antemano por tu ayuda!

Un saludo,

https://www.planificatuspedaladas.com/wp-content/uploads/2016/04/prueba-de-esfuerzo.jpg
popuser
hace 2 años

Y un apunte más.... respecto a la pasada prueba, he disminuido mi umbral aerobico en 10 pulsaciones (en las ultimas tres pruebas años me salio en 145,140,135) . En el informe me dicen que debo mejorar la base.... pero estoy a 8 semanas. Mi idea era meter caña como me dijiste....tres semanas y luego una mas suave para asimilar. Pero por caña me referia a el plan de rodillo intensivo y los findes pues subiendo puertos y largas distancias....todo de forma progresiva claro... en plan este finde 60-70km, el siguiente 80-90km, el siguiente 120-130km....subiendo tambien progresivamente el desnivel. Todo con la bici de montaña. Y luego coger la flaca para rodar no se...entre 130-140 pulsaciones... o menos?

Bueno, que estoy hecho un lio... eso me pasa por entrenar mal!

de nuevo, gracias por tu ayuda Chema.

@chemaArguedas
hace 2 años

Lo has interpretado a las mil maravillas, No sólo tienes que valorar las pulsaciones sino la potencia que mueves en ellas, si es la misma que antes, igual o más, Y cuándo te hiciste la anterior prueba (momento de la preparación) y ahora. Las interrupciones y falta de continuidad se cargan todo porque afectan directamente a los principios del entrenamiento. Los fines de semana, tienes que hacer más volumen aunque sea a intensidad de resistencia aeróbica e intensidad aeróbica. saludos

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