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Consejos para superar anemia leve (2 replies)

caprieto1978
hace 6 meses
caprieto1978 hace 6 meses

Hola Chema,
En primer lugar, enhorabuena por tu trabajo y tu labor de divulgación de los principios del entrenamiento. Creo que la serie Planifica tus pedaladas motiva tremendamente a los deportistas amateur (como yo) para mejorar y disfrutar más y mejor del ciclismo.
Voy al grano: es la primera vez que hago un plan de entrenamiento en serio para maratones BTT (base 20 sem / espec 12 sem, 2 d rodillo + 2 d bici). Estoy en la semana 12 del específico. He mejorado espectacularmente respecto a otros años (Maratón de 65km y 1200 m+: 3 h 46 min (2017). Mismo recorrido en 2018, 2 h 42 min. Y eso en el primer test, en la semana 2 del especifico)
Tengo un único problema. En plena semana 12 en un reconocimiento médico de empresa me han detectado:
1) Hemoglobina 13.1 g/dL (mi nivel habitual es 14.5-15.0)
2) Hematocrito 38 % (mi nivel habitual es 42-44 %)
Es decir, el médico me dice que esto índica un bajo nivel de hierro, casi de anemia, peligroso para el tipo de pruebas que voy a hacer (hasta ahora no me encuentro mal, solo levemente cansado cuando entreno la Z5 y los sprints).
Soluciones durante el período competitivo que me da el médico::
1) suplemento de hierro acompañado de vitamina C (1 vez al día, en ayunas)
2) Incorporar 1 día a la semana hígado / paté y carne roja (mido 169 cm y peso 58 kg, Mi colesterol es bajísimo, por lo que me podría permitir la carga de grasas "malas")
3) Sustituir pasta / arroz para carga de glucógeno por legumbres (lentejas o garbanzos), que aportan tanto hidratos complejos como hierro.
4) Comidas de media mañana o merienda: frutos secos (naturales, nada de fritos)
5) hacerme un análisis de sangre durante estas semanas, midiendo valores y marcadores específicos de hierro

Agradecería tu opinión o consejos: ¿cómo mantener peso con esta alimentación? ¿son muchas calorías? ¿cuál es el mejor día de la semana para hacer esta carga de grasas / hierro? ¿algún otro suplemento o alimento recomendado? ¿puede ser una simple hemodilución del deportista, más que anemia?
Me da pena tirar por la borda el trabajo a estas alturas.
Gracias de verdad

@chemaArguedas
hace 6 meses
@chemaArguedas hace 6 meses

El médico no va nada desencaminado. Lo único que quizás, el punto 3 en donde veo complicado sustituir pasta o arroz. No será recomendable en muchos casos durante la época intensiva del entrenamiento. Si acaso compartir todos los alimentos en distintos días. Puedes o cenar, berberechos o mejillones, los primeros principalmente aportan bastante hierro y sobre todo si les añades limón.
El peso no vas a ganar ya que no hay nada que pueda hacerlo sospechar. Te recomiendo un aporte vitamínico como HEMA PLEX II ya que es muy completo. No he visto la analítica, están en unos valores "bajos", y el médico estoy seguro que si lo cree oportuno será así. Tampoco está mal con valores tan justos. saludos

caprieto1978
hace 6 meses
caprieto1978 hace 6 meses

Gracias! Un saludo
Carlos

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