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Duda en periodo específico (1 reply)

antonimorenofernandez
hace 7 meses

Buenos días Chema, he comprado en formato digital 3 libros tuyos: Planifica tus pedaladas, Pedaladas bajo techo y Planifica tu gran fondo, el último todavía no he comenzado a leerlo. El caso es que soy nuevo en este deporte y he comenzado a practicarlo siguiendo tu programa y entre semana sigo el libro de pedaladas bajo techo y si algún día salgo a la calle miro la tabla del libro planifica tus pedaladas que corresponde con la semana y mesociclo y sigo el entrenamiento de ese día pero adaptado a la calle.
Los tres mesociclos del acondicionamiento general lo he realizado respecto a las pulsaciones máximas tras realizar la oportuna prueba de campo antes de comenzar el programa, dándome unas pulsaciones máxima de 183. Me ha surgido una duda, esta semana he comenzado la primera semana del primer mesociclo. he realizado el Test Umbral Anaeróbico y el resultado ha sido 168 pulsaciones. Bien tras leer los siguiente:
Una vez que conozcas el umbral anaeróbico estimado, en los trabajos de 85%-88% (umbral anaeróbico extensivo)
toma cuatro pulsaciones por debajo de ese umbral y en 88%-92% (umbral anaeróbico intensivo) toma cinco
pulsaciones por encima de dicho umbral. Ejemplo: si das 170 pulsaciones como umbral anaeróbico en el test, sería 166/170 pulsaciones extensivo y 170/175 intensivo.
...me genera la siguiente duda, según entiendo en el específico los porcentajes ya no son respecto a las máximas, sino respecto al umbral anaeróbico, entonces para no estar todo el rato mirando las pulsaciones en vez de los porcentajes, lo ideal sería variar la máxima haciendo el cálculo porcentual.
Entiendo que a partir del específico cuando dices el 88% corresponde al umbral anaeróbico y el resto de porcentajes van acordes a este, por lo tanto, si mi umbral es 168 que según el libro para el específico es el 88%, divido 168 entre 0,88 y me da un resultado de 191. Le marco como máxima al pulsómetro 191 y a partir de aquí ya sí se corresponden todos los porcentajes.
No se si me he explico bien o no, porque la verdad es que soy nuevo en todo esto y llevo un lío en la cabeza que me cuesta mucho plasmarlo en el papel.
Por cierto, hasta hace dos semanas había salido solo para seguir estrictamente tu programa y no pasar de pulsaciones, pero he comenzado ha salir con varios grupos de mi pueblo y estaba aterrorizado por si me quedaba o no sería capaz de mantenerme en el grupo durante toda la salida o no aguantaría salidas largas y tengo el placer de decirte que de momento tu programa me está resultando un éxito, estoy siguiendo el ritmo, aguantando las salidas largas e incluso he tenido que irme a otro grupo más en forma porque con el que comencé hace un par de semanas se me ha quedado corto.
Un saludo y enhorabuena por tu programa de entrenamiento.

@chemaArguedas
hace 7 meses
@chemaArguedas hace 7 meses

No, no es lo ideal modificar las máximas una vez que conoces el umbral, ya que los % debes obviarlos porque conoces el dato más importante para trabajar en torno a él. Porque por esa regla de tres, con 191 pulsaciones, el comienzo de la intensidad aeróbica que sería el 80%, comenzarías a trabajarla con 153 pulsaciones. Y puedes estar seguro que con un umbral de 168, con 153 estas en resistencia aeróbica todavía. Me alegro y eso que todavía no has comenzado con la calidad. saludos

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