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Dudas entrenamiento por potencia vs pulso (2 replies)

Javier
hace 3 semanas
Javier hace 3 semanas

Hola Chema
Acabo de empezar la temporada (estoy a punto de terminar la segunda semana del primer mesociclo base) y vuelvo a preparar otro año la QH. Continúo con el plan 3 + 1 de pedaladas bajo techo y este año quería trabajar por potencia en lugar de pulso. Ni que decir tiene lo bien que me fue el año pasado con tu plan "pulso marchas 3+1" y no te lo puedo agradecer más, aunque ya te comentaré algunas dudas que me quedaron después de la Perico y los calambres que tuve, pero eso es otra historia.

El domingo pasado hice un test de Coggan en el rodillo y a partir del FTP calculé las zonas. Me interesa particularmente y en este momento la Z2 que es lo que se trabaja fundamentalmente en la base. Me salió entre 136w y 185w.

Por todas las sesiones de rodillo que llevo, lo primero que pensé fue que trabajando a esos watios el pulso iba a estar bastante bajo, rozando la zona regenerativa en términos de pulsaciones. Y efectivamente así fue. Estoy tomando el umbral aeróbico de la temporada pasada entre 132 y 130 lpm (datos de 2 pruebas de esfuerzo antes de la base y después de la base). Toda esta semana pasada tenía una trabajo de 55' en Z2. Las sesiones las he comenzado en 170w. En vista de que el pulso no pasaba de 125 lpm subí la potencia a 180w, muy cerca del umbral de comienzo de la Z3. Hasta que no llevaba más de media hora no conseguía pasar de la zona regenerativa en términos de pulsaciones 130-132 lpm. Durante la segunda media hora me mantenía en lo que sería la zona del 65-70% de frecuencia cardíaca 132 - 138 lpm (el primer tramo de pulsaciones en el que se divide toda zona aeróbica).

Todo esto me está generando dudas. Parece que estoy trabajando desde el primer día casi al máximo de la Z2 y sin embargo con el pulso casi en lo que sería la zona regenerativa (según los valores del año pasado por las mismas fechas). Una de dos: o me ha bajado mucho el VT1 o algo estoy haciendo mal. Según los datos de pulsaciones lo estaría haciendo en el intervalo correcto, pero según los datos de potencia estaría trabajando en Z2 pero sin margen de subir los watios porque me pasaría a la Z3 desde muy pronto. No tendría margen de progreso.

Seguro que me vas a comentar que para que sean fiables los datos del VT1 tengo que hacer la prueba de esfuerzo. Este año me ha pillado el toro y tengo la prueba el 12 de diciembre. Eso me sacará de algunas dudas.

PREGUNTA 1
No obstante, te hago la pregunta de qué te parece este comportamiento de watios vs pulsaciones, si son normales y coherentes y si debería bajar los watios a estas alturas y trabajar más cerca de los valores más bajos de la Z1 que en los valores más altos sin fijarme en el pulsómetro.

PREGUNTA 2
Esta pregunta ya está hecha en el foro antes que yo pero todavía no la has respondido: ¿no habría que dividir la Z2 en intervalos y trabajar cada intervalo de forma creciente según avanzan los mesociclos de la base, al igual que se divide la zona aeróbica cuando se trabaja por pulso 65-70% - 70-75% - 75-80%?

Un abrazo y muchas gracias de antemano
Javier

@chemaArguedas
hace 3 semanas
@chemaArguedas hace 3 semanas

Siempre hay una deriva cardiaca entre pulso y potencia. Negativa al inicio y positiva al final. De hecho en el entrenamiento potencia se conoce como Hr:Pw y se realiza un cálculo para ver el % de desviación existente y ver la adaptación cardiovascular.
Es normal que trabajes en Z2 y el pulso se tire un buen rato en Z1, y no debe preocuparte. La cuestión es si el test lo diste todo, las zonas son las correctas. Y si además tienes buena adaptación cardiovascular, puede existir diferencias porque ten en cuenta que es una potencia estimada. ¿Que media de pulso diste en el test?
Sí, es una opción dividir la Z2 en tramos y de hecho hay quien lo hace. saludos

Javier
hace 2 semanas
Javier hace 2 semanas

Hola Chema

Voy a tratar de darte todos los datos que yo recuerdo de la prueba de potencia. De momento solo tengo un fichero .fit que contiene toda la información salvo la de pulso, pero estoy buscando un software que me lo interprete y me lo pase a un fichero Excel o csv para tener los datos exactos, por lo que de momento, solo cuento con mi memoria. Pero esto es otra historia.

En primer lugar, tanto la prueba de FTP como los entrenamientos los hago teniendo en cuenta la misma medición de potencia relativa que hace el rodillo, que a saber cómo lo calcula. Habría que hablar con los diseñadores técnicos de la máquina. Me imagino que tendrá en cuenta la velocidad y el peso (el cual es un parámetro de configuración que se introduce previamente) y le aplicará algún factor de corrección, pero como siempre hace el mismo cálculo en el rodillo, lo doy como referencia buena.

Respecto a las pulsaciones y comparándolo con los valores de la temporada pasada (fcmáx 174 lpm y VT2 162 lpm), creo que si no lo di todo, muy poco me faltó. Seguro que si lo repito hoy daría algunos watios de más, pero creo que no muchos. Lo que yo recuerdo es más o menos lo siguiente:

- A partir de los 5 primeros minutos estaba ya en la zona anaeróbica ( 160 lpm )
- A partir de los 10 minutos estaba rondando las 166-168 lpm
- A partir de los 15 minutos estaba por encima de las 172-174 lpm
- A partir de este momento eché el resto, subí unos 30 w de 10w en 10w cada minuto y acabé con 290w y en 185 lpm. Creo que hacía mucho tiempo que no veía el pulso tan alto (solo en carretera haciendo series en un puerto) y en el rodillo, creo que no había pasado nunca de los 175 lpm. Me bajé como diría el amigo Rambo, "no sentía las piernas". Tomé la media de pulso del entrenamiento completo, no de los 20 minutos, pero me atrevería a decir que subió por encima de los 165 lpm. La próxima vez que haga el test lo tendré en cuenta.

El entrenamiento previo de la semana fue siguiendo el plan de potencia marchas 3+1, que en la primera semana es prácticamente igual al de pulso. La única diferencia fue que el sábado hice la sesión de carretera de 2h sin ningún test de FTP. El test lo hice el domingo con el rodillo.

Le verdad es que de sensaciones estoy muy bien, de hecho en las 2 primeras salidas en ritmos del 65-70% de la fcmáx. estoy haciendo entre 2 y 3 km/h más rápido de velocidad media que el año pasado, que aunque sé que debo ignorarlo, pero es un dato que lo registra el powertap y no puedo resistirme a compararlo. Ayer por ejemplo, el pulso que me salió en el rodillo durante un hora en Z1 (180w - muy próximo al umbral de la Z3) fue de 129 lpm (zona regenerativa, según los valores del año pasado). Pensaba repetir el test de Coggan a mitad de la base cuando llevara unas 6 semanas. El rodillo es nuevo y lo he calibrado varias veces ya. Tengo la duda de estar entrenando por debajo de lo debido.

Un saludo, muchas gracias de antemano y perdona por enrrollarme demasiado.

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