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Dudas potencia vs pulsaciones (1 reply)

Zgz86
hace 11 meses
Zgz86 hace 11 meses

Hola Chema

En primer lugar, felicidades por tus libros y gracias por toda la ayuda que nos prestas a través de tu web.

Mi duda se debe a que acabo de iniciarme en el entrenamiento con potenciómetro. Hasta ahora siempre había entrenado con frecuencia cardíaca pero soy un poco obseso con las cifras y me daba cuenta de que la deriva cardíaca tenía que estar haciendo que perdiera precisión en el entrenamiento, lo que añadido al poco tiempo que tengo para entrenar me lanzó a comprarme el potenciometro.

La cuestión es que he hecho el test de los 20 minutos en rodillo y he multiplicado la potencia media que arrojó la prueba por 0,95, lo que ha arrojado un FTP de 235 W. En primer lugar, ¿es razonable teniendo en cuenta que estoy en la semana 5 de base y que el año pasado me hice una prueba de esfuerzo cuando estaba en el segundo mes de calidad y ésta arrojó un FTP de 260W?

El problema viene porque al entrenar con las zonas correspondientes a los W la intensidad es mucho mayor que la que desarrollaba con pulsómetro. Para que te hagas una idea, ayer entrené dos horas moviendo entre 140 y 150W (si fuera por pulso las debería haber hecho al 70-75%). Empecé un poco por debajo del 70% de frecuencia cardíaca pero acabé entre el 80 y el 85% y con una sensación de cansancio bastante mayor que cuando entrenaba con pulsómetro. Se esto se debe a la deriva cardíaca pero no se si ésta puede ser excesiva y me puedo estar pasando de intensidad o es normal y cuando entrenaba solo por pulso lo estaba haciendo por debajo de lo que debía hacerlo.

Muchas gracias de antemano y perdona por el rollo.

@chemaArguedas
hace 11 meses
@chemaArguedas hace 11 meses

Por el tipo de protocolo suele darse más potencia en laboratorio que en un test de Campo. Ten en cuenta que en laboratorio es progresivo el aumento de potencia y en el test de campo es "a fuego" de inicio.
Entrenar por potencia, es muy distinto y por ejemplo, en tu caso aplicar un 0'95 en la base quizás sea excesivo y deberías haber aplicado un 0'93 ó 0'90. Preferible ir poco a poco, si tu adaptación cardiovascular le queda bastante adaptación. Otra cosa que subestimamos es el entrenamiento a niveles bajos de frecuencia cardiaca. Realmente se consiguen muchos beneficios. saludos

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