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EDAD Y ESTADO FORMA PARA PRUEBA DE FONDO (1 reply and 3 comments)

jphjjphj
hace 4 semanas
jphjjphj hace 4 semanas

Buenas tarde Chema

En primer lugar comentarte que llevo 2 años seguidos realizando ciclismo (aproximadamente 25.000 km) aunque sin una planificación ordenada, por eso adquirí la última edición de tu libro pues deseo presentarme en el mes de Junio a la QH. Soy una persona de 56 años, con una estructura mesoforma (debido a mi practica de multitud de deportes, entre ellas en una etapa anterior ciclismo, pero en especial culturismo durante bastantes años), mi estatura es de 1,78 cm y peso 88,5 kg aunque he ido bajando progresivamente en los últimos meses. Mi objetivo es llegar a dicha prueba con aproximadamente 81-82 kg (bajando a una frecuencia de 0,5 kg/semana); mi pulso medio en reposo es de 46 pulsaciones y frecuencia cardiaca máxima de 170, acabando en estos momentos el primer mesociclo en relación al 65-70% de la F.C.Max como expresas en tu libro.

Mis preguntas vienen en colación con la preparación de una prueba de Gran Fondo y la edad, así como en mi caso particular mi estado de forma y peso, (al estar musculado); el entrenamiento lo llevo a rajatabla en las pulsaciones que propones siendo estable y sin resultar mucho esfuerzo. Por ello, me gustaría indicaras alguna sugerencia para personas que pasamos del medio siglo en este tipo de planificación para gran fondo, si es conveniente o no en mi caso reducir el volumen e intensidad en el gym pues de fuerza y potencia considero que tengo buen nivel; y por último, tengo previsto a final de Mayo (tras la preparación especifica y calidad) realizar una prueba cicloturista de unos 145 km, si consideras debería incluir alguna prueba más preparatoria antes de la QH.

Agradecido de antemano, recibe un cordial saludo
Muchas gracias
Julián

@chemaArguedas
hace 4 semanas
@chemaArguedas hace 4 semanas

A ver, pesan los kilos y no los años 🙂 Si llevas el plan en condiciones, puedes participar con éxito, teniendo en cuenta que hay que tomarla con respeto si no la conoces. No se el % de peso graso, pero quizás deberías cuidarte en perder algo más de peso aunque en tu caso perdieses algo de masa muscular...sobre todo si parte de ella es un lastre para este deporte. Desde luego, si tienes facilidad para ganar masa muscular, quizás añadiría un día más de bicicleta que te aportará más. Y en el específico trabajar la fuerza resistencia en carretera.
De cara a QH, en mayo metería dos pruebas preparatorias. Una en cada quincena, de no un excesivo fondo, entre 130/150 km como mucho. Y en junio una similar en la primera semana. saludos

jphjjphj
hace 4 semanas

Muchas gracias por tus consejos Chema
Por mi larga experiencia y formación en el entrenamiento de gym y de culturismo, incluida la nutrición y dieta, llegaré a la QH con un porcentaje de grasa por debajo del 9%.
Cuando te refieres a incluir un día adicional de bicicleta te refieres ya en este final del primer mesociclo y seguirlo durante toda la base? Cual sería la idea, rodar un par de horas a pulsaciones 65-75% de la FCA?
Saludos

@chemaArguedas
hace 4 semanas

Pues entonces llegarás genial de % graso. Sí, esa es buena intensidad y además con más consumo de ácidos grasos. saludos

jphjjphj
hace 4 semanas

Muchas gracias Chema por tus consejos. Espero tras la QH, empezar con el entrenamiento planificado mediante potencia y en breve ver la luz de tu nuevo libro. Un saludo

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