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ELECTROESTIMULACIÓN EN LA BASE (1 reply and 1 comment)

kolbit81
hace 1 mes
kolbit81 hace 1 mes

Buenos días Chema, supongo que en el libro que saldrá esta semana vendrá bastante información y en cuanto me llegue lo tendré más claro, pero ya que tenemos este instrumento del foro, lo aprovecho para ver si me puedes ayudar ya, porque quiero empezar pronto.
Primero que nada y como siempre, darte las gracias por el tiempo que te dejas en respondernos.
Bueno, el tema es que estoy en el parón entre temporadas, llevo 7 días de descanso y quería hacer tres semanas, pero ya tengo mono de bici, así que lo acortaré un poquito...jejeje, no mucho pero algo. Con 15-18 días sería suficiente?
La duda principal que tengo es con la electroestimulación. Tengo un Compex que hasta este momento solo usaba para recuperación y masajes, pero quiero sacarle provecho durante la próxima base y me surgen algunas cuestiones después de leer todos los artículos y respuestas relacionadas con el tema. Ahí van algunas:
1.- En el periodo de parón, he visto que recomiendas usar un programa de tonificación muscular. Mi Compex solo he visto que tiene uno de tonificación muslos, pero entiendo que me valdrá. Cuantos días me lo podría poner sin que sea contraproducente?
2,- En el perido base, he visto que recomiendas en el primer mesociclo un programa de Resistencia, en el segundo uno de Fuerza Resistencia y en el tercero uno de Fuerza. El del tercer mesociclo, sería de Fuerza Explosiva o sólo Fuerza? Es que existen ambos programas y no se a cual atenerme.
3,- La cuestión que mas me preocupa es la relativa a la utilización de la electroestimulación durante el ejercicio. En el primer mesociclo, es mejor usar el programa en la realización del ejercicio?, o de mejor forma isométrica sin carga? Es decir, hasta este año, he seguido el plan de ejercicios con mancuernas que planteas en Planifica Tus Pedaladas durante la base, un primer mesociclo con menos carga para posteriormente ir aumentando carga y modificando series y repeticiones; pero ahora no tengo claro si con la electroestimulación se pueden usar los programas mientras se realizan los ejercicios con las mancuernas o se deben evitar las mancuernas y solo realizar los ejercicios sin el peso añadido, o hacerlo de forma isométrica y olvidarme de los ejercicios.
No sé si a lo mejor el primer mesociclo es mejor hacerlo sin peso, pero realizando el movimiento de los ejercicios, para posteriormente añadir las mancuernas aunque se use un programa de Fuerza Resistencia (2º mesociclo) y Fuerza (para 3r mesociclo).
En cuanto a las series y repeticiones, los programas del electroestimulador vienen prederteminados con una serie de contracciones y trabajo muscular con duraciones preestablecidas, pero sin embargo, las repeticiones que se marcan en los ejercicios de gimnasio no son de la misma duración ni repeticiones. Que conviene en el caso que se pueda, hacer las repeticiones de los ejercicios e intentar ajustar las contracciones del aparato a la fase concéntrica del ejercicio?

Bueno, en definitiva, me gustaría que me orientaras un poco en lo referente a usar la electroestimulación durante la ejecución de los ejercicios de gym , y si es necesario/peligroso el combinarlo con mancuernas, en cada uno de los mesociclos de base. Es que me da pavor el hacerlo mal y poder provocar alguna lesión muscular o que al final sea algo contraproducente más que producente por culpa de meter demasiada carga.

Un abrazo y muchas gracias!!!

@chemaArguedas
hace 4 semanas
@chemaArguedas hace 4 semanas

Ya que te pones, descansa las tres semanas completas 🙂
Sí, el efecto de ese programa es el mismo. Con que te lo pongas un par de días a la semana, sin meterte mucha leña, es suficiente.
El programa de fuerza, mejor que el de explosiva. También podrías aplicar una semana de fuerza explosiva en el tercer microciclo, que no estaría mal y dejar en el último fuerza de nuevo.
En el primer mesociclo, mejor con ejercicios que acompañen isométricos sin carga. Es decir, sin pesos extras. De todos modos, en el nuevo libro viene explicado cómo introducir los pesos poco a poco.
Una vez que utilizas la electroestimulación, mejor regirte con los programas en lugar de las especificaciones de un gimnasio.
Siempre que lo hagas de forma progresiva y sin forzar con la intensidad de los programas, no tendrás ningún problema. saludos

kolbit81
hace 4 semanas

Gracias Chema, pero hay una cosa que no consigo "cuadrar"...si hay que regirse por los programas del Compex, por ejemplo el de Resistencia son 45 minutos, que hay que hacer, 45 minutos cada grupo muscular haciendo el movimiento de por ejemplo, sentadillas, para el cuádriceps? Los de fuerza son 25 min, hay que hacer el ejercicio durante 25 min? es que si es así se van a ir prácticamente 3 horas cada vez que hay que hacer la electroestimulación, +CORE + 20 ' de bici...me parece mucho no?
Isométricos es necesario el realizar el ejercicio completo sin carga, o solamente con la contracción voluntaria del músculo/músculos en cuestión durante la contracción del compex es suficiente? No se si me explico..

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