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Entrenamiento específico (1 reply and 4 comments)

eloybf
hace 2 años
eloybf hace 2 años

Hola Chema,
Lo primero de todo gracias por este magnífico blog, Soy un ciclista sub23 de segundo año, empezé a competir el año pasado a este nivel. Mi principal problema es que aguanto unos escasos 30 minutos en el pelotón antes de cortarme debido al alto ritmo. Básicamente mis piernas se ahogan en ácido láctito, así es como lo interpreto. Me gustaría que me orientaras sobre como enfocar el entrenamiento hacia este tipo de carreras tan intensas.
Muchas gracias.

@chemaArguedas
hace 2 años
@chemaArguedas hace 2 años

No se cómo has entrenado para competir, pero me sería de gran ayuda que me dijeses el planteamiento que has llevado hasta ahora. Qué base has hecho, cómo la has hecho y qué tipo de calidad entrenas habitualmente. saludos

eloybf
hace 2 años

Comencé la base a principios-mediados de Diciembre y he llevado a cabo entre 13 hasta 20h semanales, en total unos 5500kms hasta finales de Marzo. Todo ha sido a un ritmo trotón, kilómetros basura, aunque sÍ hubo algún día de mucha intensidad. A mi parecer he alargado demasiado este período, sin introducir variaciones o algún día más intenso que otro y puede que sea una de las razones por las que me falta ese ritmo tan alto.
Respecto al planteamiento creo que debería empezar ya a reducir volumen y meter horas de calidad, pero lo que más problemas me causa es como afrontar un día de calidad u organizar una buena semana de entrenos, qué series meter, cuanto tiempo de serie y cuanto de recuperación. Hasta el momento lo más que he hecho han sido pequeñas subidas, de 3-4kms con 5-6% de media a 180-185 de pulso.
En fin, a ver si tú puedes aclararme las ideas. Para orientarte un poco más tengo 19 años, mido 1,80 peso 55kg (me falta mucha fuerza) y mis umbrales están en 159 y 184.

@chemaArguedas
hace 2 años

Por volumen está bien pero claro, debe ser progresivo y no subiendo intensidades poco a poco y en el último mes de base ya hay que trabajar puertos, intensidad y días de mucho volumen. Y gimnasio bien hecho es muy importante en tu caso.
Y calidad tienes que ordenar y meter trabajo de umbral anaeróbico en subida, llano, extensivo, intensivo, arrancadas, fuerza resistencia, V02máx. Me estás preguntando todo lo que está en el libro Planifica tus pedaladas y debes entenderme que no es que no quiera, pero es tan extenso lo que me preguntas.....
Debes poner orden para entrenar porque sino en esa categoría... es complicado. saludos

eloybf
hace 2 años

Gracias Chema. Me he puesto con lápiz y papel a organizar bien los entrenos y me surgen algunas dudas bastante más selectas, espero que te resulte un poco más fácil responderme. Respecto a las series en general, yo estoy insistiendo tanto en las de potencia como capacidad anaeróbica, ¿cómo puedo saber si estoy aplicando la carga adecuada? Actualmente en capacidad anaeróbica hago 2 series de 8 repeticiones de 30'' con 1'30'' entre repeticiones y 5' entre series y no sé si es mucho o poco. Y la semana la he plateado así:

Lunes descanso activo // Martes descanso total // Miércoles 2h entrenamiento anaeróbico// Jueves entreno de subidas // Viernes descanso activo // Sábado fondo grupera // Domingo fondo grupera o carrera.

¿Es correcto el planteamiento o están demasiado seguidos los días de calidad?

Por último una duda más, ¿tienes algún tipo de servicio de entrenamiento privado?

@chemaArguedas
hace 2 años

Si recuperas bien no hay problema ya que no es descabellado el planteamiento. Aunque los sábados intenta no subir excesivamente de pulso. La carga adecuada lo tienes que ver en las recuperaciones de las series o intervalos, y cuando veas que te cuesta recuperar con respecto a las primeras, es mejor dejarlo y añadir la siguiente semana.
Puedes escribirme a chema@planificatuspedaladas.com

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