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entrenamiento para maratones btt de varios tipos (1 reply)

CRAZYHORSE549
hace 3 semanas
CRAZYHORSE549 hace 3 semanas

Hola Chema,con vistas a la temporada 2017/2018 te planteo lo siguiente. He hecho 3 años tomando como base tu plan de btt del libro, el último año adaptado por potencia a lo que he aprendido y la experiencia de años anteriores. El caso es que veo que en maratones y ultramaratones donde el perfil da para ponerte un ritmo y regularte, donde quizás hay algunas subidas duras de 10 /15min donde hay que hacerlas en Z4, excepto algunas cortas de Z5/6. pero en general en éstas carreras se puede controlar en cierto modo el ritmo de las subidas . Pero hay otras maratones donde te concentran igual 1800mt de desnivel en 70 km o menos, con las tipicas subidas cortas y rampas durisimas ,que no hay más remedio que hacerlas en Z5/Z6 ,de 1 o 2 minutos, o incluso algunas subidas que te llevan mas minutos en Z5 , donde las bajadas no baja mucho el pulso por que o son muy pendientes o el terreno es complicado y te fuerza a estar en tensión, es decir maratones donde practicamente es todo un sube y baja constante donde no recuperas bien y no da para regular mucho . Entiendo que el enfoque para éste tipo de maratones debe ser distinto , y enfocar a trabajar mucho en el especifico la repetitividad de la Z4/ Z5/Z6 y hacer simulacros en la salida del finde lo más parecido a lo que vayas a hacer, por que cuando voy a una maraton de éstas y tengo que estar mucho tiempo por encima del umbral o hay mucha repititividad de las zonas altas ve vienen los calambres, y no es por no haber trabajado la FR, sino por el pulso alto , que obviamente en los cuestorros se dispara , ¿estoy en lo correcto? ¿hay alguna manera de enfocar el especifico para mejorar en este sentido ? lo unico que se me ocurre es enfocar el especifico a series de repetitivad, y por ejemplo mejor que hacer el tipico 2x20´al FTP , intentar hacer series mas cortas pero más veces, e igual con la Z6, en la Z5 hago las billats. En las ultramaratones no tengo problema, por que me muevo en Z2/Z3/Z4 , y puntualmente hay subidas duras y cortas pero pocas,por lo que hacer 100 km y 2800 de desnivel como hice este año la terminé muy entero, no es problema de fondo. Como hago de los dos tipos de maratones y ultramaratones, habia pensado en la calidad hacer la salida de fondo especifico en aumentando en km y desnivel, y entre semana hacer una salida corta de unas dos horas, donde busque un recorrido duro donde haría simulación de carrera de la maratones a las que me refiero, (ésto ya apartir del segundo mes de la calidad ) , los otros dos dias en la calidad haría trabajo de Z2/Z4/Z5/Z6/ FR, segun fase de la misma en la que me encuentre, Un total de 4 dias a la semana. ¿como lo ves?
saludos

@chemaArguedas
hace 3 semanas
@chemaArguedas hace 3 semanas

La cuestión es que si te centras en Z4 para subir el FTP, pierdes explosividad si no te centras en zonas más anaeróbicas. De todos los modos, trabajo en Z5/Z6 es conveniente para las pruebas más cortas y además de ganar en capacidad anaeróbica y V02máx, te permitiría seguir subiendo el FTP, algo que se limita si no lo haces. Pero claro, depende todo del calendario ya que si coinciden en poco tiempo pruebas de carácter distinto, es complicado abarcar todo. En principio, trabajaría una primera parte de específico FTP y luego más a bloque Z5/Z6. saludos

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