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Planificar entrenamiento tras test de esfuerzo (1 reply)

josemiguelalmagro
hace 6 meses
josemiguelalmagro hace 6 meses

Buenas Chema, tras leer algunos de tus libros decidí dar un paso más en mi preparación ya que en las marchas que hago notaba que estaba estancado, en cuánto a que a altas pulsaciones y esfuerzos intensos me duelen las piernas, por lo que me imaginaba tras leerte que sería "problema anaeróbico". Mido 1,73 y peso 77 kg (estoy delgado pero soy ancho, quiero hacerme un estudio de masa corporal porque tengo la sensación de que tengo mucho músculo, pues a pesar de comer bien me cuesta bajar de peso). Me he hecho un test de esfuerzo mediante gases y los resultados han sido los siguientes:
FCM 170 (paré en verano y llevo desde septiembre metiéndole caña, unas tres o cuatro salidas por semana y mis pulsaciones máximas las he visto a 186, por lo que me sorprende un poco tener 16 menos a pesar de leer tu capítulo en referencia a estas pruebas)
Umbral aeróbico: 129 (68% del VO2 max.)
Umbral anaeróbico: 154 (88% del VO2 max.)
VO2 max,: 54
FC reposo: 43 (medida durante 4 días a los 5 minutos de despertarme y sacando la media)
Está claro que tengo que entrenar la mejora tanto del umbral anaeróbico como del VO2 máx. Pero tengo la misma duda que muchos. ¿Intensidades cortas a 160 pulsaciones por ejemplo no serán demasiado bajas con respecto a las 186 que he alcanzado de máximas al "aire libre"? Cuando hago esfuerzos intensivos suele subirme el pulso entre 175 y 179 pulsaciones, sin embargo resumiendo en los datos veo que no se me exige trabajar en esos parámetros. Siguiendo tu libro he establecido el futuro entreno con este resumen:
Trabajo regenerativo: 119-129
Resistencia aeróbica: 129-139
Intensidad aeróbica: 139-149
Fuerza resistencia en llano: 139-149
Fuerza resistencia en subida: 144-154
Umbral extensivo: 149-154
Umbral intensivo y resistencia anaeróbica láctica: 154-159

Quiero mejorar sobre todo en las carreras tipo rally, que son las que peor lo paso porque quiero seguir un ritmo que me es imposible. Se me dan mejor las de maratón, de hecho, salgo con gente que está mejor que yo pero cuando metemos kilómetros no es raro que termine mejor que ellos, entiendo que porque el fondo me acompaña.
Perdona el rollo, pero quería ser lo más exacto posible para conseguir unas pautas futuras de entrenamiento correctas y ver realmente hasta donde puedo llegar. Un saludo.

@chemaArguedas
hace 6 meses
@chemaArguedas hace 6 meses

Es que en una prueba de esfuerzo, las máximas son irrelevantes y pueden quedarse muy lejos de la realidad, debido al protocolo. No sirven para nada. Las zonas, la intensidad le has dado demasiado margen. Lleva la resistencia aeróbica hasta
129/145 f.c.
Intensidad aeróbica y FRLL 145/150 f.c.
FRS 145/154 f.c.
Umbral extensivo 150/154f.c. e intensivo 154/159

saludos

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