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Por encima del umbral (1 reply and 2 comments)

AnLonU
hace 11 meses
AnLonU hace 11 meses

Hola Chema, cuando hago series a umbral o por encima del mismo, tengo la sensación de poder un poco más y poder forzar casi hasta el 100% de las pulsaciones ¿sería esto aconsejable? ¿Mejoraría o qué ocurriría?

Israel
hace 11 meses
Israel hace 11 meses

Te doy mi opinión al respecto.
No se trata de entrenar las máximas, sino el umbral.

si trabajas por debajo de él mejoras el reciclado de lactato y adecuas a la musculatura a trabajar en esa situación de stress.

si trabajas por encima del umbral mejoras el VO2Max.

Si por encima del umbral todavía te ves potente se me ocurren dos cosas:

* tus máximas son más de las que tienes en mente. Entiendo que tienes prueba de esfuerzo con umbrales. Es posible que la máxima que dieras en la prueba no fuera la verdadera máxima. igual sales al campo, haces un test y das 10 pulsaciones más. No lo se... pero podría ser.

* Tu umbral anaeróbico está bastante separado de las máximas, como no das ningún dato esto solo son conjeturas, no se cual es tu máxima ni tus umbrales.

De todas maneras esperamos a lo que diga Chema, que yo también estoy interesado.

Saludos.

Israel
hace 11 meses

Bueno.. .se me ha olvidado. Si trabajas el umbral, por debajo y por encima mejoras también el umbral claro... que poco a poco se irá acercando a la máxima. Porque te vayas del umbral mucho por encima no vas a mejorar significativamente. Es mas, si de verdad estás por encima del umbral no vas a aguantar mucho tiempo pedaleando, y si aguantas mucho entonces es que ese no es tu umbral.

@chemaArguedas
hace 11 meses

Israel, sinceramente agradezco tu ayuda pero si no estás seguro, algunos consejos.....
Lo primero que debo saber es cómo has calculado esas máximas, con qué test y en qué momento.
Una vez que sobrepasas el umbral, hay mejoras que repercuten tanto en el umbral anaeróbico, capacidad anaeróbica y V02máx (hay más adaptaciones pero estas son las más utilizadas).
Pero para ello, cada una de ellas debe trabajarse con unos tiempos determinados y recuperaciones determinadas. Por ejemplo, sobre el V02máx, intervalos de 1 a 6' como máximo. Pero si es entrenamiento por pulsaciones se debe tener en cuenta el retraso cardiaco en alcanzar cada trabajo y hay que reducir cada serie. Por encima del umbral anaeróbico que se estipula en 4milimoles, se puede llegar a trabajar mucho tiempo, porque además del umbral anaeróbico de siempre, está el MEEL (máximo estado estable de lactato), conocido como segundo umbral. Esto se puede valorar con una prueba con gases, aunque se puede sospechar si puedes trabajar si trabajas por encima del umbral anaeróbico que has estimado.
La mejora del umbral anaeróbico sólo se puede valorar en relación al V02máx. Puedes tener el mismo umbral o menor que un test anterior, pero sin embargo desarrollar más potencia y mayor velocidad. saludos

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