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Prueba de Esfuerzo 27-2-18 (1 reply and 4 comments)

FerVG
hace 6 meses
FerVG hace 6 meses

Buenas tardes, Chema:
Perdona por la parrafada. Llevo año y medio practicando el ciclismo en carretera y quería consultarte sobre los datos que me ha dado la primera prueba de esfuerzo que he hecho. Este tiempo he estado siguiendo el entrenamiento por pulso que explicas en tu libro y he esperado a acabar el periodo de base de esta temporada para hacerme la prueba. La frecuencia máxima en el test de campo que he venido utilizando hasta hoy ha sido 190 y el umbral anaeróbico en base a esta FCmáx., 167 (88%).
Mis datos personales son:
Edad: 40 años
Pulso en reposo: 53
Peso: 69,1 kg
Altura 1,72 m
La prueba de esfuerzo ha dado como resultado que estoy apto para la práctica del ciclismo, y los datos han sido los siguientes:

Valores máximos:
Frecuencia cardíaca: 191 (casi lo mismo que los 190 del test de campo)
Pot. (Watt): 334
Watt/Kg: 4,83
VO2máx: 67,9 ml/Kg

Umbral Grasas (VT1):
Frecuencia cardiaca: 123
Pot. (Watt): 153
Watt/Kg: 2,21

Umbral Anaeróbico (VT2):
Frecuencia cardiaca: 165 (un poco por debajo de los 167 que venía usando)
Pot. (Watt): 250
Watt/Kg: 3,62

Las zonas de entrenamiento por pulso/vatios han sido las siguientes:

Z1 (recuperación): Mín.: 100 lpm/0 w Máx.: 115 lpm/122 w
Z2 (Aeróbico): Mín.: 116 lpm/123 w Máx.: 130 lpm/183 w
Z3 (Tempo): Mín.: 131 lpm/184 w Máx.: 155 lpm/223 w
Z4 (SubUmbral): Mín.: 156 lpm/224 w Máx.: 164 lpm/249 w
Z5 (SuperUmbral): Mín.: 165 lpm/250 w Máx.: 168 lpm/265 w
Z6 (Capacidad aeróbica): Mín.: 169 lpm/266 w Máx.: 175 lpm/281 w
Z7 (Capacidad anaeróbica): Mín.: 176 lpm/282 w Máx.: Máx. lpm/Máx w

La duda es que no sé como trasladar estos datos de las zonas de entrenamiento por pulso que estableces tú en base a porcentaje sobre frecuencia máxima.
¿Sería suficiente con adaptar los porcentajes a la nueva frecuencia máxima de 191 teniendo en cuenta que el nuevo umbral es 165, o tendría que tener en cuenta algún dato más de los reflejados en el test como la VO2max, etc?

Muchas gracias por todo.

FerVG
hace 5 meses
FerVG hace 5 meses

Buenas, Chema:
He visto que ayer has estado contestando a una serie de consultas que te han hecho, pero la mía es la única que no has contestado, no se si se te ha pasado o es que hay algún problema con la misma. Ya me cuentas.
Un saludo.

@chemaArguedas
hace 5 meses

Ningún problema...Cuando tengo preguntas tan extensas de texto, paso a las que llevan menos tiempo contestar y las dejo para el final. Ese día tenía muchas y se me pasó 🙂
A ver, una vez que tienes prueba de esfuerzo, la teoría no sirve de nada. Debes utilizar los umbrales y olvidarte de % teóricos. Según la prueba de esfuerzo:
Recuperaciones. 110/120 f.c.
Resistencia aeróbica: 120/155 f.c. Aquí puedes utilizar como rodaje, la franja que quieras. Puedes establecer un rodaje aeróbico, por ejemplo, entre 130/140 f..
Intensidad aeróbica y fuerza resistencia: 155/165 f.c.
Umbral extensivo 162/167 f.c. e intensivo 167/172 f.c.

saludos

FerVG
hace 5 meses

Muchas gracias por todo, Chema.
Tengo una duda. Según los intervalos de trabajo que me marcas en base a la prueba de esfuerzo, la zona de umbral es 162/167-167/172, dando a entender (o eso interpreto yo, aunque estaré equivocado ;-D) que el umbral que consideras es 167, pero según la prueba de esfuerzo el umbral le tengo en 165. ¿Es por algo en particular?
Otra cosa que se me pasó preguntarte es que me dijeron que el VO2max es bastante algo, y no sé si sería recomendable hacer algún trabajo específico para mejorar aprovechando este alto valor.
Muchas gracias por todo, otra vez.

@chemaArguedas
hace 5 meses

Así es, no es que estés equivocado y el umbral es 165, pero para darte algo más de margen en trabajar extensivo porque esas dos pulsaciones entran dentro de lo factible, aunque sobrepasen. Así es, tienes un excelente motor.
En estos casos lo mejor es acercar lo máximo posible el umbral al V02máx. saludos

FerVG
hace 5 meses

Muchas gracias por todo, Chema.
Un saludo.

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