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Prueba esfuerzo e interpretación (1 reply and 2 comments)

kolbit81
hace 10 meses
kolbit81 hace 10 meses

Buenos días Chema y como siempre agradecerte el tiempo que utilizas en contestar.
Ayer me hice una PE y los resultados me han hechi decaer un poco. Es el tercer año que hago la preparación completa y veo que no avanzo...
Te pongo resultados:
36 años;1.81 m; 73 kg
VT1 -- 138 ppm-VO2/KG 37 ml/min/kg al 72% del max--252 W--3,41 w/kg
VT2 -- 166 ppm-VO2/KG 47 ml/min/kg al 90% del max--328 W-- 4,43 w/kg
max--182 ppm-VO2/KG 53 ml/min/kg--414 W--5,9 w/kg
No te voy a preguntar por zonas porque más o menos tengo claro como establecerlas.
Estoy ahora mismo en 3a semana de específico competición y entrenando 1 dia Billat, 1 día FR y un día FV. he hecho 10 semanas de base.
El tema es que me ha bajado el Uanaeróbico en ppm. respecto a los dos años anteriores, antes 172-174 ppm, pero me ha subido un poco en W, 300-320...Como interpreto esto?
No debería estar más alto el UAnaeróbico respecto a otros años?
otra cosa es el Vo2 max, hace dos años 56 ml/min/kg--el año pasado 54 ml/min/año y ya hice Billat el año pasado y ahora estoy en la semana del 7x3' y sin embargo cada año peor...
Es verdad que los dos años anteriores me realicé la prueba de esfuerzo después de 12 sem de base y si hacer específico, y también que este año estoy entrenando FV y explosividad y menos fondo para correr máster, pero no parece que los datos sean excesivamente buenos no?
la verdad que me hw quedado un poco apagado al ver que no he mejorado el VO2 porque entonces me veo cerca ya de mi tope y además el UAn ne ha bajado en ppm.
Mejor si me guío por los watts? que debería trabajar, Umbral anaeróbico? no estoy muy cerca en ese punto del VO2 maximo, por tanto poco margen?
Gracias Chema!!

@chemaArguedas
hace 10 meses
@chemaArguedas hace 10 meses

Lo que no se es porque trabajas FR y FV, porque son compatibles, pero para especialidades completamente distintas.
Si mueves más potencia con menos pulsaciones, eso es lo mejor que te puede ocurrir porque quiere decir que eres más eficiente. Estáis muy equivocados con el Umbral porque no tiene por qué subir. Sino el trabajo que desarrollas.
No se los años que tienes (que cuenta), el peso (que cuenta muchísimo a nada que ganas % graso) y estás cerca del 90% del VT2 del V02máx, por lo que tienes que trabajar Vo2máx, no sólo con series billat. Tienes HIIT, TaBATAS e intervalos más específicos si entrenas con potencia. Siempre es mejor guiarse por la potencia, si la tienes, pero hay que trabajar capacidad anaeróbica si vas a correr en master. saludos

kolbit81
hace 10 meses

Tengo 36 años y 73 kg.
El trabajo que hago de FR lo he hecho dos semanas porque en las máster que participo en mi zona, hay algunas subidas de 7-8 km y veo que me atranco mucho, a lo mejor ha sido mala idea, pero me he centrado más en FV y Billat. El tema es que veo que con Billat no aumento mi VO2 max...se ve que no lo estoy haciendo bien aunque sufro y mucho para aguantar los 3' por repeteción a la Vmaxima.
Pensaba que era mejor tener el Uanaeróbico mas cercano al máximo para el tema de eficiencia y consumo de glucógeno, pero bueno ahora ya lo tengo mas claro. Puede ser debido al tipo de entrenamiento que estoy siguiendo más enfocado a competición y explosividad? Mis disculpas.
Una pregunta, con Billat no se hace trabajo anaeróbico? Quiero decir, no sirve como trabajo para desplazar el Umbral? Es que por ejemplo tengo planificado el día de Billat, después 5 rep de 1' a 170 ppm (anaeróbico intensivo), pero claro, con Billat ya hago practicamente los 3 minutos de la repetición a esas ppm...y con cadencias entre 95-100 rpm, por lo que no veo la diferencia.
Entonces, que me haya bajado el Umbral de 170-172 ppm a 166 no tiene porque ser malo no?
Ahora mismo ya estoy con las master (empecé el domingo y la primera en la frente...milagros a lourdes que dice mi padre...), son ocho domingos seguidos de carreras de momento, pero me surge la duda de si entrenar muy fuerte entre semana o aminorar entre semana para estar bien los domingos. O sigo haciendo trabajo específico entre semana y cada tres una de "descanso" aunque tenga competición en domingo?
Gracias maestro y disculpa, pero estoy un poco confundido.

@chemaArguedas
hace 10 meses

No tienes que pedir ninguna disculpa, faltaría más- Lo has hecho con la mejor intención...: 🙂
Para subir los puertos, no hay nada mejor que trabajar el FTP y mover más w/Kg.
Mala idea no, más que nada que la FR es más propia de marchas de fondo con muchos puertos.
Con billat sí se trabaja en parte anaeróbicamente e incide en el umbral. Pero nunca subirá si está a un % del Vo2máx cercano. Lo del umbral tienes que ver a qué % del V02máx lo tienes ahora y antes. Y la potencia que mueves al umbral. Eso es lo que cuenta. Así, sin saber datos concretos, no se puede valorar objetivamente. Debes seguir trabajando calidad entre semana y cada dos o tres, mete una de recuperación. saludos

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