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Resultados prueba de esfuerzo y rangos de frecuencia cardíaca (3 replies)

Javier
hace 11 meses
Javier hace 11 meses

Hola Chema
Antes de nada, felicitarte el año y reconocer que no estuvo mal tu inocentada informática, pero menos mal que trabajo en el sector, que si no me hubiera dado un síncope. ¿Para cuándo crees que publicarás tu libro sobre watios?

El pasado 12 de diciembre hice la tradicional prueba de esfuerzo de principio de temporada, aunque este año se me fueron un poco las fechas y lo hice cuando llevaba completado el primer mesociclo base del plan marchas 3+1. Quería que me confirmaras si están definidas bien las zonas de entrenamiento y preguntarte algunas dudas sobre los resultados de la P.E.

Algunos datos del informe:
Somatotipo: ectomesomorfo
IMC = 21,8

Altura:180 cm
Peso: 71,1 Kg
%GRASO: 9,9
%MUSCULAR: 48,6
%ÓSEO: 17,4

Edad: 51 años
CICLOERGOMETRO Cardgirus , mediante el protocolo Rampa 30 W/min
FC máx: 184 ppm
Potencia máx: 421w
VO2máx: 53,67 ml/kg min
Potencia relativa: 5,9 w/kg

VT1: 145 ppm al 81,05% del VO2máx y al 78,80% de la FCmáx. Carga 240w
VT2: 167 ppm al 94,65% del VO2máx y al 90,76% de la FCmáx. Carga 330w

Las zonas de fc que me planteo son las siguientes:
(teórico 60-65%)Regenerativo <145
(teórico 65-70%)Aeróbico extensivo I 145-151
(teórico 70-75%)Aeróbico extensivo II 151-155
(teórico 75-80%)Aeróbico extensivo III 155-159
(teórico 80-85%)Aeróbico intensivo 159-167
(teórico 85-88%)Anaeróbico extensivo 164-167
(teórico 88-92%)Anaeróbico intensivo 167-172

PREGUNTA 1.- ¿Ves correcta la tabla anterior?

PREGUNTA 2.- ¿Qué valoración te merece, qué parámetros son mejorables?

PREGUNTA 3.- Me sorprendió mucho lo que se han desplazado el VT1 y el VT2, sobretodo el primero, respecto a la anterior prueba de esfuerzo del final de la base del año pasado (enero 2017). El VT1 lo tenía en 132 lpm y el VT2 de 162 lpm. Y luego el %del VO2máx al que tengo el VT2 a estas alturas de temporada, 95%, frente al 87% del año pasado.

El médico que me hizo el reconocimiento me dijo que podía caer en sobreentrenamiento y que en la siguiente me recomendaba medir lactatos para valorar mejor los resultados.

El primer mes de este año trabajé con valores de frecuencia cardíaca del año pasado y sin problema. Después de la prueba estoy trabajando con los valores nuevos y durante el segundo mesociclo de la base estoy yendo con la "lengua fuera". La sensación de esfuerzo es mucho mayor que la del año pasado. Lo noto sobretodo en el rodillo que es un trabajo muy constante. Cuando salgo a la carretera vuelvo a casa con la sensación de haber "currado" bien y con las piernas bien cargadas, estoy rodando a más de 2km/h más de media que el año pasado. La pregunta es qué valoración te merece esto que te estoy comentando, si es normal tener estas sensaciones durante el período base o me estaré pasando de intensidad.

Un saludo y muchas gracias de antemano.

Javier
hace 11 meses
Javier hace 11 meses

Perdona por no haberme dado cuenta, pero anoche estaba muy dormido. Ya he visto tu comentario sobre la publicación del libro de potencia en un post anterior al mío. No hace falta que me contestes.
Lo que sí quería comentarte es que a pesar de estar suscrito al correo electrónico, no me llegan los avisos cuando hay respuesta a alguno de mis temas. Tendrá que verlo quien administre o desarrolle la página del foro.
Un saludo,
Javier

@chemaArguedas
hace 11 meses
@chemaArguedas hace 11 meses

Vamos con la prueba...
Me parecen muy altos los umbrales, sobre todo al % que se encuentran del V02máx. y con las sensaciones que me dices, quizás lleva razón el médico y habría que ver lactatos. Y luego, das una potencia máxima de 421W y teniendo el VT2 al 95% te quedas en 330W?
La tabla la veo bien en base a los datos, lo que ocurre es que los veo excesivamente optimistas. Tampoco es normal tener el VT1 al 81% del V02máx. Comentaré lo que me dices sobre los avisos. saludos

Javier
hace 11 meses
Javier hace 11 meses

Lo primero, agradecer que nos dediques tu tiempo el día de Reyes.

Lo segundo, comentas que ves los datos de la tabla excesivamente optimistas. No sé muy bien a qué te refieres. Quizás, y es lo que estoy notando, es que me cuesta muchísimo tiempo entrar en las zonas objetivo, voy muchos minutos por debajo, porque si alcanzo rápido el rango de frecuencia me paso de dicho rango mucho antes de terminar el intervalo de tiempo y tengo que empezar a bajar la resistencia. Por poner un ejemplo, en entrenamientos de 40' al 70-75% y 25' al 75-80%, pongo unos watios de inicio y los modifico muy poco, normalmente incrementando entre 5 y 10 watios como mucho y observo las pulsaciones. Me paso más de 20 minutos por debajo del 70%, 20 minutos o algo más entre el 70-75% y los últimos 15-20' al 75-80. Puedo acabar algún minuto 1 ó 2 pulsaciones por encima.

También comentas que ves los valores muy altos, ¿te refieres a los 4, es decir, vt1, vt2 y % vo2m?. Respecto al vt2, me resulta un valor muy acorde a cómo subía los puertos la temporada pasada cuando ya estaba en buena forma. Entre 166 y 172 lpm. Estoy empezando a pensar que no hubiera perdido la forma en el mes de descanso?¿. Paré unas 5 semanas , donde me dediqué a rodar en el rodillo nuevo, una o dos veces por semana, no más de 45 minutos y por debajo de las 125-130 lpm.🤔

Volviendo a la P.E., ¡buf, en qué lío me he metido!. Ahora tengo varios grupos datos y no sé muy bien cuál tomar como referencia buena. Mi primera reacción cuando vi los datos de la P.E. fue confirmar con el médico si no habría algún error. Me aseguró que no, claro. Respecto a la distancia entre los watios del vo2max (330w) y los watios máximos (421w) recuerdo que fueron 3-4 minutos muy agónicos, de hecho llegué a 184 lpm, pulsaciones que solo había alcanzado haciendo las últimas series en un puerto y rarísima vez en un rodillo, aunque alguna vez sí.

Tambien hice un test de Coggan 3 semanas antes de la P.E.y me salió un FTP de unos 250 watios. Más lío al asunto. Aquí reconozco que era el primero que hacía y quizás pudiera haber sacado unos watios de más, 10 o siendo muy optimista 20. No obstante, marqué 185 lpm de máxima frecuencia, lo cual quiere decir que fresco, lo que se dice fresco, no acabé 🤔. Trabajando con esos datos de watios y teniendo en cuenta los datos de la p.e., para salir de la zona regenerativa tenía que poner los máximos watios de la z2( te lo comenté en un post de hace un mes).

La primera conclusión es que los watios de mi rodillo con los watios del cardgirus de la p.e. no tienen nada que ver. La segunda conclusión es que el VT2 de la p.e. (167 lpm) me parece coherente (salvo que me digas lo contrario) con los datos del pulsómetro que iba viendo en el test de coggan. En el post de hace un mes te lo comentaba: a los 10 minutos del test rondaba las 166-168 lpm y a partir de ahí, pasado el vt2, es cuando ya bajas la cabeza y a sufrir.
Hace una semana, repetí el test de coggan y, ....
Desconcierto total. Esperaba mover algo más de watios que el anterior y todo lo contrario. A los 2-3 minutos resoplaba muy cerca del vt2 y empecé a bajar watios hasta un mínimo irreconocible. Lo terminé por guardar más datos pero me salió un FTP de 210 watios y 169 lpm de media, es decir, vt2 de 166lpm ¿40 watios menos?, imposible. El vt2 sí parece que coincide con la p.e. Hice como si no hubiera visto nada. Lo peor es que no tenía ningún síntoma de estar incubando nada, llevaba varios días de vacaciones, sin estrés, durmiendo 7-8 horas, vamos, lo que en física y química nos decían "en condiciones ideales de presión y temperatura". En la carretera rodando bastante bien, con la sensación de esfuerzo que te he comentado, pero también con la sensación de poder prolongar ese esfuerzo un buen rato más. También te comento que este año cambié de rodillo y recientemente he jubilado la bicicleta del jurásico que tenía encajada en el rodillo, con lo que los valores de los watios, los voy a tener que ir cocinando un buen tiempo.

Ante tal desconcierto, he decidido volver al pulsómetro en el rodillo y hasta no tener un medidor de potencia (no aproximada sino real) en condiciones, no entrenar con watios. Empiezo el 3er mesociclo de la base y lo que pensaba era seguir el plan pulso marchas con los valores de la p.e. y repetirla al finalizar la base con la prueba de lactatos. ¿Qué opinas?, ¿crees que debería levantar un poco el pie?, ¿te puedo pasar por correo la p.e. Por si se me hubiera pasado algo?

Un saludo y Muchas gracias de antemano.
Javier

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