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Resultados prueba de esfuerzo y test de puerto. Rangos de frecuencia cardíaca (3 replies and 4 comments)

Javier
hace 10 meses
Javier hace 10 meses

Hola Chema
La semana pasada hice una prueba de esfuerzo justo después de terminar la base de 3 meses del plan de entrenamiento con rodillo marchas 3 + 1. Los valores principales son los siguientes:
No obstante, puedo estar pasando por alto datos importantes ¿te lo podría enviar por correo?

Somatotipo: ectomesomorfo
Altura:180 cm
Peso: 74,0 Kg
Edad: 50 años
CICLOERGOMETRO Cardgirus , mediante el protocolo Rampa 30 W/min
FC máx: 175 ppm
Potencia máx: 407w
VO2máx: 53,22 ml/kg min
Potencia relativa: 5,5 w/kg

Umbral ventilatorio I : 131 ppm al 62,20% del VO2máx y al 74,86% de la FCmáx. Carga 2,41 w/Kg
Umbral ventilatorio II : 162 ppm al 86,82 del VO2máx y al 92,57% de la FCmáx. Carga 3,96 w/Kg

Siguiendo tus recomendaciones de "Pedaladas bajo techo", me saldría una tabla más o menos como la siguiente:

(teórico 60-65%)Regenerativo 120-130
(teórico 65-70%)Aeróbico extensivo I 130-142
(teórico 70-75%)Aeróbico extensivo II 142-148
(teórico 75-80%)Aeróbico extensivo III 148-154
(teórico 80-85%)Aeróbico intensivo 154-162
(teórico 85-88%)Anaeróbico extensivo 159-162
(teórico 88-92%)Anaeróbico intensivo 162-167

PREGUNTA 1.- ¿Ves correcta la tabla anterior?

PREGUNTA 2.- ¿Qué valoración te merece, qué parámetros son mejorables?

PREGUNTA 3.- Por otro lado, 5 después, durante la primera salida del período específico, hice un test de puerto.
Lo hice sobre los 5 primeros kilómetros del puerto de la Morcuera en Madrid y los porcentajes estaban ligeramente por encima de los recomendados:
1er km2º km3er km4º km5º km
4,0%6,4%6,8%6,7%6,9%
Los resultados fueron los siguientes:

Umbral Anaeróbico 164
Frecuencia cardíaca máxima182
Distancia (m) 4819

No sabría con qué umbral anaeróbico quedarme si el de la P.E. o el del test de puerto.

PREGUNTA 4.- Me sorprendió un poco haber alcanzado una potencia máxima inferior (407w frente a 414w) a la prueba que hice en septiembre antes de comenzar la base y después de unas buenas vacaciones. No obstante, hay muchos parámetros que sí han cambiado, pero no tengo claro cómo valorarlos, si reflejan que se ha hecho bien la base o se podrían haber mejorado. ¿Te lo podría enviar también por correo los resultados del P.E. antes del comienzo de la base?

Un saludo y muchas gracias por tus consejos.
Javier

@chemaArguedas
hace 9 meses
@chemaArguedas hace 9 meses

Están bien interpretados los resultados de la prueba con los % que has programado. Los parámetros están bien, dentro de lo que sería un nivel medio. Te recomiendo entrenar V02máx para elevarlo y así poder trabajar umbral anaeróbico, porque lo tienes ahora muy próximo al V02máx. El umbral de la prueba y el test, son prácticamente iguales porque al aplicar el 0'98 al test en puerto, se queda en 161 pulsaciones. Creo que es mejor centrarte en los resultados que tienes ahora, que están muy bien. saludos

Javier
hace 9 meses
Javier hace 9 meses

Muchas gracias Chema.
Sólo dos comentarios:
1. El umbral anaeróbico al que me refiero en el test de puerto ya lleva aplicado el factor 0,98. En realidad, sin aplicar la corrección del 0,98 la media que me salió fue de 168 lpm.
2. Estoy siguiendo el plan marchas 3 + 1 con rodillo. ¿Me recomendarías entonces sustituir el entrenamiento en el que se trabaja el 85-88% y 88-92%, el tercero de la semana, por series Billat para mejorar el VO2 máx.?
Un saludo y muchas gracias de nuevo por tus consejos.
Javier

@chemaArguedas
hace 9 meses

Entonces con mayor razón para que realices entrenamiento de V02máx, porque el umbral anaeróbico lo tienes más próximo. Sí, te lo recomiendo. saludos

Javier
hace 9 meses

De acuerdo, muchas gracias por todo.
Javier

Javier
hace 9 meses
Javier hace 9 meses

Hola de nuevo Chema
He leído varios posts sobre la series de VO2máx y cómo intercalarlas en el período específico. En uno comentas que es posible el día de series Billat combinarlo con algo de calidad y en otro post comentas que es posible hacer umbral y FR un día y Billat otro día. Dado que los 3 entrenamientos (FR, umbral y VO2máx.) son muy desgastantes, me planteo las siguientes posibilidades (teniendo en cuenta que sigo el plan 3+1 marchas):

1. Sustituir uno de los días de descanso por series Billat (nunca el anterior y posterior a la salida a carretera). De lunes a domingo quedaría: Descanso, FR, Billat, Umbral, Descanso, Salida carretera, Regenerativo o descanso.

2. Dejar el plan como está, manteniendo el día de FR y sustituyendo el día de entrenamiento de umbral por series Billat y nada más.

3. Dejar el plan como está, manteniendo el día de FR y sustituyendo el día de entrenamiento de umbral por series Billat con algo de calidad. Aquí tendría un montón de dudas sobre lo que sería exactamente "algo" de calidad. Tomando como referencia las cargas del plan 3 + 1 marchas del jueves (el día de entrenamiento del umbral) las 2 primeras semanas de cada mesociclo específico se trabajan series por debajo (85-88%) y por encima (88-92%) del umbral, la tercera se trabaja el aeróbico intensivo y la cuarta solo aeróbico. No sé, por ejemplo, hacer series al 85-90% las 2 primeras semanas y el resto mantener las series de aeróbico intensivo reduciéndolas a la mitad de tiempo o número. En fin, necesitaría alguna recomendación más concreta.

Un saludo y muchas gracias
Javier

@chemaArguedas
hace 9 meses

Mientras llevase a cabo Billat, que serían seis semanas, escogería la segunda opción. Con las billat vas a incidir de forma indirecta en el umbral anaeróbico a nivel intensivo. Y si quieres el día de FR, una vez termines, puedes hacer algo de intensidad aeróbica que tocas la zona extensiva del umbral. saludos

Javier
hace 9 meses

De acuerdo, eso haré.
Muchas gracias por todo
Javier

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