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Un par de dudas (1 reply and 2 comments)

Santi_LBDP
hace 8 meses
Santi_LBDP hace 8 meses

Hola Chema,
Abuso de tu tiempo para confirmar un par de dudas que a medida que leo tus libros y artículos me van surgiendo:

Duda1: Sólo confirmar las zonas de acuerdo a los resultados de la prueba de esfuerzo. Me la hice la última semana de la base y el umbral anaeróbico coincide con lo que yo creía en base a test previos, sin embargo el umbral aeróbico me ha sorprendido un poco por lo alto que está.

Resultados de la PE (protocolo en rampa 30W/min):
Máximos: 182 ppm – 61,05 VO2 – 350W
Vt1/umbral aeróbico: 140 ppm – 61,90% VO2max – 200W
Vt2/umbral anaeróbico: 167 ppm – 83,33% VO2max – 290W

A partir de esto el planteamiento creo que es:
Recuperaciones/regenerativo: por debajo de 135 ppm (teóricamente 140, pero lo veo un poco alto)
Resistencia aeróbica: 135 – 153
Intensidad aeróbica: 153 – 163
Umbral extensivo: 163 – 167
Umbral intensivo: 167 – 170
Anaeróbico: >170

Duda2: Para el Soplao estoy siguiendo el entrenamiento “de libro” para maratón que planteas en Planifica BTT (tal cual, de momento no he fallado ningún día; sólo un par de veces en la base tuve que pasar un lunes al martes) y hace un par de días he descubierto que tienes un libro específico para gran fondo y me surge la duda de si no me quedaré corto con el entrenamiento que estoy siguiendo (en el específico he metido 2 competiciones: 1 de abril 100km 2600 desnivel; 22 abril 144km 3600 desnivel; competiciones que me planteo hacer por debajo de 150 pulsaciones). ¿Crees que es suficiente? ¿meto más volumen? Entiendo que el desnivel debería ser incremental en cada semana del específico igual que el volumen ¿es correcto?

Tienes tanto material en la web que no sé cuándo terminaré de aprender.
Muchas gracias por todo

@chemaArguedas
hace 8 meses
@chemaArguedas hace 8 meses

Sí, con esas zonas que has programado estás entrenando bien. El umbral aeróbico está dentro de lo previsible y aún podrías elevarlo más, al igual que el VT2 que tienes algo de margen para desplazarlo.
El volumen del específico al llevar muchas horas, puedes meter un día de volumen extra cada diez días, por ejemplo, porque lo vas a asimilar. La semana puede ser dentro de lo normal sin excesivo volumen, pero respetando intensidad. O también puedes hacer un entrenamiento en doble sesión, como el que propongo en el artículo último que se acaba de publicar. saludos

Santi_LBDP
hace 8 meses

Muy buen artículo, he descubierto la supercompensación de Ozolín, aunque no creo que la incluya en esta preparación y la dejaré para la próxima temporada. Tomo nota de la doble sesión con los depósitos escasos y reviso el entrenamiento de las semanas previas en base al ejemplo que pones para el SNBC.
Muchas gracias.

PD: nos debes un artículo sobre alimentación en maratón 😉

@chemaArguedas
hace 8 meses

Estoy en él. Más que un artículo me está saliendo un tocho 🙂 🙂 en unos días estará

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